Por segundo año consecutivo, las ventas de juegos y juguetes para el día de Reyes Magos exhibieron una fuerte caída del 12% respecto al 2023, año en el que ya habían retrocedido 3,1%.
 

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) esperaba recuperar parte de la caída del 6% en las unidades vendidas para Navidad pero la falta de consumo provocó una fuerte contracción del 12%.

Los juegos y juguetes explican más del 80% de los regalos que se realizan a menores de 6 años para Reyes, por lo que es un evento muy importante para la industria del juguete. Si bien la actividad fue dinamizada con las promociones bancarias, no fueron suficientes para contrarrestar la caída que se venía observando. 

En jugueterías de barrio, se demandaron juguetes más económicos a un ticket promedio de $5500 por unidad. Por su parte, en cadenas de jugueterías, donde se pueden encontrar 7 de cada 10 juguetes importados, el ticket promedio se ubicó en torno a los $16.000. 

La crisis llegó a los Reyes Magos: derrumbe del 12% en la venta de juguetes

Otro balance negativo del año para el sector juguetero que ha sido muy golpeado, en particular la industria, que afronta altísimos costos para producir por las tasas de interés, los precios de las materias primas locales que duplican los internacionales y las dificultades para importar directamente por las restricciones al mercado de cambios (imposibilidad de transferir para pagar anticipadamente y tener que negociar a un plazo de hasta 150 días de embarcada la mercadería). 

Además, el mercado está saturado de productos importados de dudosa procedencia que muchas veces no cumplen con la norma técnica de seguridad. 

Las estadísticas de la CAIJ indicaron que el 85% de las transacciones en jugueterías se realizan con promociones bancarias, con una fuerte participación del Programa Ahora 12, por lo que existe expectativa por el nuevo instrumento que lo reemplace. 

La industria argentina cuenta con capacidad productiva ociosa para ser ocupada y seguir exportando a mercados regionales pero necesita de igualdad de condiciones para competir. Los productores nacionales se especializan en juguetes de “primera infancia”, categoría que explica el 40% del total de la oferta destinada a menores de 3 años como juguetes didácticos, además de juegos para playa, andarines, triciclos, camiones, bloques, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles, diseño y que cumplen con las normas de seguridad vigentes.