Más de 10.000 kilómetros separan a la pequeña localidad entrerriana de Chajarí de la ciudad de Londres, en el Reino Unido. Sin embargo, un casco unió a la hija de un excombatiente argentino con un veterano inglés.

Todo comenzó hace apenas algunas semanas, cuando Agustín Vázquez, un investigador santafesino, se puso en contacto con Mark Eyles Thomas, un exsoldado inglés que combatió a los 17 años en Monte Longdon. El veterano -integrante del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas (3 PARA)- le comentó sobre la existencia de un casco utilizado durante la Guerra de Malvinas, con una pequeña inscripción a mano alzada que rezaba “Sírtori”.

Vázquez había dado con el casco perteneciente a un soldado argentino: Daniel Sírtori. El “Gringo”, como lo llamaban cariñosamente sus amigos, integró el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) de Río Grande. Tras la guerra formó una familia, pero años más tarde se quitó la vida.

Su hija, Virginia Sírtori, se puso rápidamente en contacto y verificó que efectivamente era el casco que había utilizado su padre durante el conflicto. "Corroboramos que era la letra de mi papá", confirmó Virginia durante una conferencia de prensa.

Según explicó el veterano inglés, el casco llegó a sus manos por otro soldado -amigo suyo- que estuvo en la batalla de monte Tumbledown, donde también había combatido Sírtori.

La historia del casco que unió a la hija de un excombatiente argentino con un soldado inglés

Esta situación derivó en un proceso ante la Embajada argentina en Londres y ya se definió que el veterano viajará para entregar personalmente el casco. A 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, el equipo de protección será expuesto en la Sala Evocativa de la Causa de Malvinas, recientemente inaugurada.

José Alberto Aguirre, excombatiente, expresó a Data Clave el “impacto emocional” que les causó el hallazgo. “Se despierta algo que no sabes cómo reaccionar”, dijo y adelantó que la entrega se concretará en el mes de septiembre.

"Es, en cierta forma, una manera de cerrar historias, viejas heridas y conciliar el pasado con vivencias que en muchos casos fueron más que significativas", señaló por su parte Vázquez, y añadió: "Para mí cada vez que hablo con un veterano es como ingresar a un túnel del tiempo, una ventana al pasado que da acceso a miles de historias de sacrificio, coraje y camaradería".

Tras estudiar la historia de Malvinas y los relatos de quienes combatieron en las islas, Vázquez asevera que "no existe el odio ni el rencor entre los excombatientes de ambos países". "Esto alude a que la Guerra de Malvinas fue un conflicto que se desarrolló dentro de los códigos de la guerra, respetando la vida de los prisioneros y heridos y teniendo en claro cuales eran los objetivos de cada bando. Como siempre digo, Malvinas fue una de las últimas guerras (sino la última) peleada con honor y nobleza, dentro de lo que fue medianamente posible en el marco de un conflicto armado", aseveró en diálogo con Data Clave.

Desde 2015, Vázquez logró recuperar varios objetos que pertenecieron a veteranos argentinos: desde rollos de fotos, tarjetas de identificación hasta prendas que fueron tomados como "trofeos de guerra" y que ahora regresan a sus antiguos dueños.