La psiquiatra, Agustina Cosachov, es investigada por el rol en los últimos días en la vida de Diego Armando Maradona: allanaron su consultorio y su casa este mediodía en los barrios de Palermo y Belgrano respectivamente. 

La fiscal a cargo de la causa, Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, se retiró del lugar sin dar declaraciones. Según trascendió, en el consultorio no se encontraron materiales que aporten a la causa, ni medicamentos, mientras que en la casa de Cosachov secuestraron documentos, papeles médicos e historias clínicas.  

El abogado de la psiquiatra, Vadim Mischanchuk, negó que su clienta se presente ante la justicia de manera espontánea, como sí lo hizo el médico personal del "10" Leopoldo Luque. "Vamos a esperar que tome el curso la investigación. Hay que dejar que la investigación avance", indicó el letrado al llegar al lugar del allanamiento.

En audios que salieron a la luz ayer, grabados previo a la muerte de Maradona, la psiquiatra manifestaba su preocupación por la desprolijidad en el tratamiento y seguimiento del paciente. "No me gusta como se está manejando", dijo la médica. 

Por su parte, los abogados de Luque, el médico en el centro de la discusión por la muerte del exfutbolista y un hombre muy cercano al astro en la última etapa de su vida, pidieron que su defendido sea eximido de prisión. Sostienen que es inocente y buscan prevenir "cualquier acción jurisdiccional que coarte su libertad ambulatoria amparada por el artículo 18 de la Constitución Nacional, y el articulo 280 del Código Procesal Penal de la Nación". Entre los argumentos de la defensa está el hecho de que Luque "podría ser imputado". Sin embargo, solo resta la lectura de los cargos. Fuentes judiciales confirmaron que ya está imputado en la causa y por eso se avanzó en medidas como los allanamientos en sus domicilios.

El escrito presentado ante las autoridades sostiene que "en razón del respeto de la libertad individual de quien goza de un estado de inocencia por no haberse dictado en su contra una condena, las atribuciones de carácter coercitivo cautelar de que dispone el juez penal durante el proceso y antes de la sentencia definitiva interpretarse y aplicarse restrictivamente".

Además, en la presentación los representantes legales de Luque hacen hincapié en dos únicas restricciones para el otorgamiento de la exención: el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación. Los letrados sostienen que Luque ha estado a disposición de la Justicia desde el inicio de la causa, incluso presentándose espontáneamente a declarar en la fiscalía de San Isidro.

La causa está caratulada como homicidio culposo y se investigan las circunstancias de muerte de Maradona, así también como negligencia médica en la toma de decisiones, donde voces autorizadas y partes en la causa otorgan responsabilidad a Luque y a Cosachov.