Mientras se especula con nuevas y más severas restricciones aún antes de la fecha límite impuesta por el Presidente Alberto Fernández en el último mensaje, desde el gobierno nacional intentan llevar cierto mensaje de tranquilidad a la sociedad.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó que no está colapsado el sistema”, al tiempo que advirtió que “hay un aumento importante de casos y está aumentando también la internación en clínicas públicas y privadas”.

En cuanto a posibles nuevas restricciones, la titular de la cartera sanitaria nacional señaló: “los lugares sociales, recreativas o deportivas es donde se han relajado y donde podemos focalizar los controles. Se busca minimizar el impacto económico”.

Otro tópico muy cuestionado en los últimos días fueron las clases presenciales. Al respecto, Vizzotti aclaró: “Se está trabajando muy fuerte con el Ministerio de Educación para poder seguir en las aulas. Se está abordando el tema con las familias para que se minimicen las actividades sociales fuera del colegio”.

Sobre la efectividad de las vacunas, la ministra fue tajante: cualquier vacuna es segura. Lo que se busca es disminuir la gravedad y la muerte. La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia similar a la de AstraZeneca. En eso es más efectiva que el 80%”. Y agregó: “lo que se hizo fue diferir las dos dosis para aumentar la capacidad de vacunación. Luego seguiremos completando los esquemas”.

Por último envió un mensaje a la población, con tintes de súplica: “hay que extremar los cuidados para minimizar la necesidad de atención en hospitales. El personal de salud está en tensión y muy cansado hace un año. No alcanza con la vacunación, necesitamos disminuir la circulación y los contagios”.