Ayer se superó el récord de contagios y muertes en el marco de la pandemia del coronavirus y se encendió la alarma no solo en el gobierno nacional, sino en todas las provincias del país. En este sentido, son varias las jurisdicciones que ya analizan tomar nuevas medidas para contener el avance del Covid-19.

En este sentido, La Pampa se suma al aumento de restricciones: se prohíben las reuniones sociales en espacios públicos y habrá multas a quienes incumplan la normativa. Desde hoy quedaron prohibidos los encuentros en parques y plazas de la provincia. La medida se suma a la suspensión de las clases presenciales, el cierre de gimnasios y el límite horario de circulación en la vía pública a las 21. 

Cabe señalar que la provincia registró ayer un nuevo récord de contagios, con 851 casos de Covid-19, y mantiene una curva ascendente desde hace una semana. Por este motivo, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dictó un nuevo decreto con más restricciones que evalúa como principales causas del ascenso de contagios los encuentros sociales y el relajamiento de la sociedad.

En tanto, están exceptuadas de esa prohibición las actividades económicas que se realizan en espacios públicos, que cuenten con autorización municipal previa al 18 de mayo de 2021, como las ferias y el mercado municipal, según aclararon desde Prensa de Casa de Gobierno provincial.

Previo a esta decisión, autoridades de Salud de la provincia y representantes de instituciones privadas expresaron en los últimos diez días su preocupación por la cantidad de casos de coronavirus que se registran a diario, y sanatorios y clínicas alertaron que de persistir ese nivel de contagios se tensará más el sistema sanitario, fundamentalmente las camas de terapia intensiva.