La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró más de dos kilos de oro, miles de dólares, pesos y otros valores que eran transportados de forma oculta por la jefa de cabina de la aerolínea American Airlines.

La dependencia del Ministerio de Seguridad de la Nación detectó las divisas durante los controles preventivos que realizan los pasajeros próximos a embarcar al vuelo. En este caso, el Nº 900 de la empresa estadounidense, con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La mujer de 57 años, uniformada como tripulante de la empresa aerocomercial, colocó sus pertenencias en la cinta de la máquina de rayos X y los policías aeroportuarios observaron elementos extraños y le consultaron sobre el contenido del equipaje. La respuesta fue que “se trataba de sus ahorros que iba a guardar en la caja de seguridad de un amigo”. 

En la jerga de la delincuencia aeroportuaria este tipo de mecanismos se conoce como “mula vip” y su condena de tres años es excarcelable. Según fuentes policales la azafata establecia contactos por Whatsapp y advertía que pese a los controles por su labor tenía mayores beneficios para ingresar valores al país pero pese a esto “era la mejor y más barata”.

Por orden judicial, los efectivos requisaron sus valijas y hallaron, detenidamente escondidos en diversos compartimentos, 2.204 gramos de oro; 11.413,33 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas de valor numismático. 

Además, se incautaron joyas, entre ellas tres relojes importados de alta gama y antiguos; cinco anillos; un prendedor; cuatro pulseras; un brazalete; dos collares, varios de los cuales habían sido pintados de negro para dismular su material.

Sumado al contrabando de divisas, por la modalidad de ocultamiento que utilizó la transportista para evitar los controles, la actitud se condice con situaciones de lavado de activos. La mujer quedó afectada a las actuaciones y a disposición del Juzgado Penal Económico N° 6, a cargo de Marcelo Aguinsky.