La empresa estadounidense Novavax anunció los resultados de los ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19 este lunes. De acuerdo al laboratorio la inoculación con dos dosis ha demostrado una alta protección.

Según los testeos, realizados en Estados Unidos y en México de los cuales participaron 29.960 personas, la vacuna tiene una eficacia total del 90,4%, similar a las de Pfizer-BioNTech y Moderna, y mayor a la de la unidosis de Johnson & Johnson, todas producidas en el país norteamericano.  Además, la vacuna de Novavax demostró una efectividad del 100% en la prevención de casos moderados o severos de coronavirus, según The New York Times.

Sin embargo, el futuro de la esta vacuna en Estados Unidos es incierto y podría llegar antes a otros países. Novavax no buscaría la autorización en de la Food and Drug Administration hasta fines de septiembre. Debido a que la provisión de las otras tres vacunas es alta, es posible que la agencia le exija a Novavax que pida una licencia completa, lo que requerirá de meses adicionales.

La compañía ya solicitó la autorización en Gran Bretaña, la Unión Europea, India y Corea del Sur.

Según los infectólogos, la tecnología basada en proteínas de esta vacuna puede tener un rol fundamental en la ampliación de la protección ante la aparición de las diferentes variantes, inclusive en las personas que hayan sido vacunadas con otras formulaciones previamente.

En un estudio realizado en Gran Bretaña, del que participaron 15.000 personas, la vacuna de Novavax demostró un 96% de efectividad para el coronavirus original, mientras que para Alpha, la primera variante identificada en ese territorio, descendió levemente a 86%. En tanto en Sudáfrica, donde se realizó un ensayo pequeño de 2900 personas, la efectividad para la variante Beta fue solamente de un 49%.

Novavax se asoció con diferentes compañías alrededor del mundo para realizar una producción masiva de vacunas -Serum Institute (India) y SK Biosciences (Corea del Sur). También realizó un acuerdo con Gavi para proveer más de mil millones de dosis a países de bajos y medianos ingresos.