Horacio Rodríguez Larreta empieza a tejer alianzas con cuadros políticos en las provincias. Las consultoras ya lo miden como un potencial presidenciable y el jefe de gobierno de la Ciudad parece empezar a moverse en esa dirección. El lunes se reunió por Zoom con el el ex candidato a gobernador de Santa Fe, José Corral, y con Roy López Molina, presidente del bloque Cambiemos del Concejo Municipal de Rosario. Apuntan a una línea moderada en la construcción del espacio, que pueda lograr identidad de cara a las PASO de las legislativas 2021.

Mientras los funcionarios administran las agendas de gestión en un año complejo por la pandemia y la crisis económica, la carrera electoral empezó a correrse en los pasillos de la política. Las señales indican que habrá una disputa fuerte en las internas de la principal fuerza opositora entre halcones y palomas, entre quienes se paran frente al oficialismo y hablan de diálogo imposible y los que creen que hay que lograr acuerdos y políticas de Estado en temas sustanciales, como planteó Larreta en el Coloquio de IDEA en los últimos días.

El armado del larretismo santafesino está en marcha y hay dirigentes de peso en la provincia que no quieren perder su lugar en el espacio. El jefe porteño ve a Santa Fe como un distrito clave a la hora de pensar en victorias electorales. En el entorno de López Molina y Corral, luego de la videoconferencia, plantearon que “fue una muy buena charla” y pidieron “trabajar por la unidad”, además de ver a las PASO como herramienta “para dirimir diferencias”.

La dinámica política nacional tiene su correlato en la provincia: las decisiones de Larreta empiezan a calar hondo en la rosca santafesina. La videoconferencia del lunes fue un golpe para Angellini, vicepresidente del PRO y de muy fuerte relación con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, además de ser rival interno de López Molina. 

En tanto, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó también están jugando en este sentido: Macri les atribuyó responsabilidad por el manejo de las negociaciones con la oposición de entonces, los tildó de “filoperonistas” y dijo que se equivocó en delegar en ellos el diálogo político. Desde ese frente informaron a Data Clave que ambos dirigentes santafesinos “tienen muy buena relación con Rogelio” y que el espacio estuvo involucrado en la organización de los encuentros.

Larreta está configurando desde Santa Fe una propuesta con perspectiva nacional. En su última declaración pública dijo que la unidad de la oposición no está en discusión, pero la aparición de nuevos liderazgos y la formación de una nueva corriente empieza a generar algunas tensiones.  En el Zoom con Corral y López Molina hablaron de los sistemas de salud y de la seguridad en una provincia muy afectada en esas dos cuestiones. “La experiencia de Horacio demuestra que hay otra forma de hacer las cosas”, es una de las declaraciones de los dirigentes santafesinos que establece un punto de partida para la construcción con miras a 2023. Además, hubo elogios a la respuesta sanitaria del gobierno porteño durante la pandemia y a la insistencia por el regreso de las clases presenciales.

Quienes están cerca de Larreta ya no residen solo en Buenos Aires y apuntarán a un mensaje de oposición moderada, que no profundice grietas y que, como dijo Monzó en una de sus últimas apariciones, sea un espacio no meramente opositor sino que se erija como alternativa de gestión. En Santa Fe ya tomaron nota.