Este lunes, efectivos de Interpol detuvieron en República Dominicana a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, acusado de estafas reiteradas y asociación ilícita. El acusado estuvo prófugo de la Justicia durante los últimos dos meses.

Cositorto era buscado por la fiscal Juliana Companys, que lo acusa de casi 40 hechos de estafa en Villa María, provincia de Córdoba, en una causa en donde ya están presos su número 2, Maximiliano Batista y su contador, Norman Próspero.

En tanto, el exCEO de Zoe ya había sido buscado en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias. Los investigadores lo rastrearon gracias a las transmisiones que realizó vía Zoom y Youtube para mantener su esquema, con rastreos a números de IP y análisis de video.

Leonardo Cositorto, había ratificado la semana pasada que no tenía previsto regresar a la Argentina. En diálogo con Radio 10, Cositorto negó que Generación Zoe y el resto de sus empresas hayan producido una "estafa piramidal". Presuntamente, el acusado prometía ganancias del 7,5% mensuales en dólares, a cambio de una inversión de US$ 2.000, como negocio inicial.

La firma es investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, mediante presuntas maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como "esquema Ponzi o piramidal".

La causa suma hasta el momento más de una docena de detenidos, entre ellos cinco efectivos policiales: cuatro de la provincia y uno federal. Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero último, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas, en Villa María y Buenos Aires.