La ciudad de Rosario se mantuvo todo el fin de semana bajo una capa de humo producida por incendios en el delta del río Paraná. El fuego se extendió en las islas ubicadas frente a las localidades bonaerenses San Nicolás de los Arroyos y San Pedro, lo que generó varios accidentes de tránsito en la ruta Rosario – Buenos Aires.

Al respecto, la Central de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Rosario (Coem) alertó que "la visibilidad puede sufrir una disminución importante por presencia de humo y niebla a partir de la madrugada y hasta la mañana del lunes, por lo que se recomienda adoptar las precauciones pertinentes para circular".

El director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, explicó que “el humo que se percibe y se respira por estas horas en Rosario y en otras localidades a la vera del Paraná proviene de incendios en el sector de islas ubicados frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro”.

Los vecinos de la zona, por su parte, denuncian que el humo genera afecciones respiratorias y oculares. En tanto, la Justicia Federal busca determinar quiénes son los responsables de los nuevos incendios.

Fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien denunció esta situación en las redes sociales y dijo: "Señores jueces, señores funcionarios nacionales, las actividades de las fuerzas nacionales sobre el Río, la brigada que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno”.

Tweet de Pablo Javkin

"Ahí están los delincuentes que prendieron. Esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado. Es una actividad delincuencial. ¡Actúen, jueces! ¡Pongan presos gente! ¿Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare?”, señaló en el video difundido en Twitter.

En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios. La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región.