La exploración offshore en la Costa Atlántica es uno de los temas que más contradicciones genera en los distritos costeros. No solo a nivel social sino también desde lo político. Desde que se realizó el anuncio nacional, buena parte de los jefes comunales de destinos balnearios salieron a manifestarse en contra de la iniciativa. Incluso desde aquellos municipios gobernados por el Frente de Todos.

En esa línea, y siguiendo con lo acontecido en Chubut, tras la derogación de la ley que permitía la rezonificación minera, en distintos puntos de los Costa Atlántica se llevaron a cabo una serie de manifestaciones populares en rechazo a la posibilidad de que la avanzada petrolífera en el Mar Argentino.

En medio de las exposiciones de parte de las organizaciones ambientalistas, el gobierno sumó un aliado. Se trata del secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, que en declaraciones al diario La Capital se manifestó abiertamente a favor de la explotación petrolera y destacó que se “generarán al menos 22 mil puestos de trabajo".

En diálogo con el mismo medio, el dirigente gremial fue incluso más allá y vaticinó que “si se da, Mar del Plata pasará a ser Dubai” debido al “fuerte impacto económico” que tendrá la zona.

Y agregó que  “la resistencia que tiene la exploración se debe a la mala información por culpa de políticos de turno que hacen macanas. En realidad, Equinox está estudiando las costas de Mar del Plata hace más de 15 años”. Y sumó que la ciudad está ante “una gran oportunidad que no puede dejar pasar” porque “se está dando la posibilidad de que efectivamente haya petróleo” pero “no un poco, sino una de las reservas más grandes del mundo”.

Vale recordar que el propio intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se manifestó en contra de la iniciativa desde el primer día. “Muchos de ustedes me eligieron, otros no. Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente y eso es lo que a mí me impone que esta semana vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”, expresó. Incluso presentó un recurso de amparo al respecto.

Sobre esto, Trueba pisó un poco más el acelerador y manifestó que “hay que terminar con las zonceras y pensar en el desarrollo de Mar del Plata, porque si esto se da vamos a pasar a ser no Puerto Madero como dicen algunos, sino Dubai”.

De todos modos, para que la iniciativa de concrete falta mucho todavía. La cuestión llegó a la Justicia y esta mañana el juez federal Santiago Martín hizo lugar a la cautelar que solicitaron organizaciones ambientalistas y ordenó suspender el proyecto por el momento.