Las investigaciones judiciales contra Generación Zoe, la empresa investigada por supuesta estafa piramidal a ahorristas que se les prometían ganancias extraordinarias en un esquema Ponzi, avanza con detenciones y allanamientos, mientras el titular de la firma, Leonardo Cositorto; y su socio, Maximiliano Batista, siguen prófugos.

En efecto, este jueves, efectivos policiales allanaron la casa de Batista en la ciudad de Buenos Aires por orden de la Justicia cordobesa. Allí, se decomisaron una moto de alta cilindrada y un vehículo de alta gama. Además, la Justicia Federal llevó adelante un operativo más amplio en el AMBA.

Además, en las últimas horas hubo diez allanamientos realizados en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en la causa que se investiga en la justicia federal por lavado de dinero. El objetivo de los procedimientos era encontrar documentación sobre las maniobras de Zoe. Se consiguieron libros contables y societarios. 

En tanto, la Fiscal de Instrucción, Juliana Compañys, ordenó el pedido de captura internacional del ex juez porteño Héctor Luis Yrimia, imputado por Asociación Ilícita y Estafa en la causa ZOE. Además, encabezó allanamientos al estudio jurídico de Yrimia, al domicilio de la hija del imputado y prófugo Maximiliano Batista, y a las oficinas del ya detenido Norman Próspero, secuestrándose documentación ligada a la causa.

El Fiscal Eduardo Taiano había pedido profundizar la investigación en torno al origen de los fondos que posibilitaron el crecimiento de todo el grupo y como fue la creación de las múltiples empresas.

Generación Zoe, Zoe Autos, Universidad Trading, Zoe Capital y Zoe Construcciones registraron “movimientos millonarios de dinero” cuyo origen no estaría justificado.

Días atrás, la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, hizo efectiva la detención de Marcelo Valdez y Federico Moreno, quienes quedaron imputados por Asociación Ilícita y Estafa en el marco de la causa ZOE Villa María.

Desde el organismo detallaron que se realizaron además allanamientos en domicilios de esa ciudad y se secuestró documentación y tres automóviles ( BMW, Peugeot 408 y Toyota Corolla) todos adquiridos por los detenidos en el segundo semestre del 2021, luego de la inauguración de la oficina zonal.

Con Valdez y Moreno ya suman seis los detenidos en el marco de la causa que investiga la estafa del "holding" financiero liderado por Cositorto. El resto de los apresados son Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez.

Asimismo, se encuentran con pedido de captura internacional Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne , Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez, todos imputados por los supuestos delitos de asociación Ilícita y estafa reiterada.