Las imágenes al costado de la ruta que une Buenos Aires con Rosario son alarmantes. Una nube gigantesca de humo ocupa buena parte del cielo. Según habitantes de la región, los incendios en la zona datan de varios días con miles de hectáreas enteras bajo fuego. 

“Llueve ceniza y el humo es insoportable. Las guardias están llenas de gente con problemas respiratorios”, relató un usuario de Twitter que al mismo tiempo reclamaba mayor participación del Estado a la hora de controlar la situación.

Al mismo tiempo, distintas organizaciones ambientalistas retomaron el pedido por la Ley de Humedales y cortaron el tránsito a la altura del puente Rosario-Victoria.

“Día 119: Hoy jornadas de lucha por la Ley De Humedales reivindicando a nuestros queridos carpinchos y sus hogares. Mientras, vamos cerrando Agosto con casi 40 mil hectáreas quemadas. En Rosario, hoy a las 15 corte del puente Rosario-Victoria, manifestó esta tarde en Twitter un naturalista santafesino.

Ampliar contenido
Tweet de Multisectorial Humedales

Cabe señalar que brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe trabajaban este martes para combatir y controlar por tierra y aire nuevos incendios que se registraron en islas del delta del río Paraná.

Desde el gobierno de Entre Ríos explicaron a Télam que el humo y las cenizas generadas afectan la región metropolitana de Santa Fe y ciudades aledañas, y también las vías fluviales de la zona.

En tanto, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, dijo que la bajante extraordinaria del río Paraná, la ausencia de lluvias y el cambio climático provocan que "haya mucho material combustible en las islas". "Toda la zona está en peligro de nuevos focos de incendios", por lo que "hasta noviembre se mantendrá el alerta", apuntó.

Por su parte, el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia, volvió a insistir sobre la necesidad de que la Justicia actúe para poner fin a los incendios intencionales en las islas entrerrianas que se encuentran frente a San Nicolás. Presentó una denuncia en la fiscalía federal.

“Es el segundo año consecutivo que a esta altura debemos soportar esta situación que afecta tanto al medio ambiente como a la salud de nuestros vecinos. Pedimos con urgencia a la Justicia Federal, al gobernador de Entre Ríos; y al Ministro de Medio Ambiente de la Nación, que dejen de mirar para otro lado e intervengan. Los incendios en las islas se tienen que terminar, disparó Passaglia.