La implementación del pase sanitario para el ingreso a distintos lugares de la provincia de Buenos Aires generó una serie de controversias que los municipios decidieron zanjar por sus propios medios. Así fue que en Bahía Blanca rechazaron su aplicación y ahora, otros distritos de la sexta sección, también seguirá sus pasos.

Con una particularidad, se trata de una localidad gobernada por el Frente de Todos. Y es que en las últimas horas el HCD local de Coronel Suárez, donde manda Ricardo Móccero, votó a favor del proyecto de declaración presentado por Juntos para que el pase sanitario no deba ser presentado en ningún lugar del distrito.

La votación, además, expuso las series diferencias internas que hay en el oficialismo. Sucede que pese a que el bloque de La Cámpora votó en contra del proyecto mientras que el espacio que responde al jefe comunal, se abstuvo.

A nivel local hay mucho ruido y razones no faltan. Resulta que el año pasado cuando en todos los distritos gobernados por el Frente de Todos se prohibió presentar listas, desde el PJ bonaerense autorizaron una nómina de La Cámpora, con Flavio Diez a la cabeza, en contra del intendente. Y para colmo ganó. Ese movimiento llevó a que la bancada se rompiera en dos dejándole el terreno más claro a la oposición.

Luego de la presentación de los vistos y considerandos, se presentó ante los ediles, el proyecto fue aprobado y de esta manera no el pase sanitario no funcionará a nivel local. Además, se instó al Ejecutivo a no asignar partidas monetarias, personal y material al control del cumplimiento del pedido obligatorio del pase sanitario.

Ninguna resolución ni declaración de alcance nacional puede estar por encima de la Constitución Nacional”, sostuvo la concejal de Junto Valeria Negrín. Y contó el paso a paso de la presentación: “Tuvo su origen en enero, luego de una reunión con el grupo de vecinos autoconvocados, que defienden la no obligatoriedad del pedido del pase sanitario y quienes juntaron firmas, como también nos habían acercado sus inquietudes respecto al pase. En razón de esto nos pareció importante, viendo lo que sucedió en la zona como lo fue el caso de Bahía Blanca, en donde fue una resolución y no una declaración, pero mediante a eso decidimos presentarla en esta sesión extraordinaria”.

Como era de esperar la medida no cayó bien en Provincia. “Una cosa es Bahía Blanca donde Gay maneja en función de lo que necesita, pero esto no debería pasar en un distrito propio. Nos resta para los demás y deja a la vista la posibilidad de que otros se sumen a esta medida. Me parece que no hubo una bajada clara y que no se utilizaron todas las instancias de negociación necesarias para poder frenar esta medida que no hace más que desincentivar la vacunación en la población”, le aseguró a Data Clave un funcionario del ejecutivo provincial.

De hecho, en Coronel Rosales, otro distrito de la región, ya presentaron un proyecto en contra del pase sanitario y, se descarta, será aprobado.