Diego Frutos tiene una pequeña cabaña en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. El 2 de agosto esa residencia fue incendiada y este miércoles volvió a ser víctima de un ataque por el mismo grupo de encapuchados. Su relato, guardado en un audio que envió a un grupo de vecinos de la zona, es desesperante. 

“Gente soy Diego, estamos en el ACA, nos vinieron a apedrear, fijensé de hacer lo que puedan, viene en serio el asunto, ahora va en serio", empieza Frutos, con voz quebrada, en el audio que se hizo viral y que expone. "Estamos con la Policía por suerte pero están en la ruta y nos están tirando piedras; el que pueda hacer algo, el que pueda llamar a alguien, hagan algo; nosotros desde acá ya pedimos refuerzos, pero tenemos que hacer algo en serio. Hay que hacer algo en serio”, continúa el vecino, al borde del llanto. 

Así quedó la cabaña de Frutos después de ser incendiada el 2 de agosto.
Así quedó la cabaña de Frutos después de ser incendiada el 2 de agosto.

Los protagonistas de los hechos de vandalismo una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul, comunidad mapuche que no tiene inscripción en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y no cuenta siquiera con el reconocimiento de otras comunidades reconocidas de la zona. Desde noviembre de 2017 tomaron un predio en la zona, niegan la soberanía argentina sobre esas tierras y desconocen la autoridad del Estado Nacional y provincial. 

El 25 de noviembre de 2017, de hecho, murió en ese predio tomado Rafael Nahuel, de 22 años, a partir de un enfrentamiento de los militantes con efectivos de la Prefectura Naval Argentina. "No son mapuches, son delincuentes", le dijo a Data Clave Rodrigo, otro vecino que vive con miedo y que reside en Bariloche. 

Betiana, de apenas 19 años, es la prima del fallecido Nahuel y líder de este movimiento anarquista. Ella es la "machi", como se llama a quien ocupa el rol de aplicar las medicinas ancestrales en los pueblos mapuches. Desde la comunidad Lof Wiritray, con la que los vecinos tienen una buena relación, aseguran que se toma atribuciones políticas que no le corresponden para el cargo que ostenta.

En un comunicado presentado en los últimos días, los mapcuhes con reconocimiento oficial de la cabecera de Villa Mascardi argumentan que "nunca existió en el citado lugar, hasta noviembre de 2017 ninguna otra comunidad, ni asentamiento, ni reinvidicaciones territoriales ajenas a nuestro propio reclamo histórico, legítimo y documentado". Además, indican que "usar una etnia como excusa para robar, amenazar, cuatrerear y mentir es una bajeza" y que el grupo Lof Lafken Winkul ·"esconde su rostro para delinquir impunemente". 

Mientras tanto, el personal de la policía provincial de Río Negro custodia la el Parque Nacional Nahuel Huapi, corazón de Villa Mascardi. Sin embargo, los vecinos aseguran que no es suficiente y reclaman presencia de las fuerzas de seguridad nacionales. La primera semana de agosto le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández. 

"Necesitamos el reconocimiento expreso de la soberanía Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi mediante su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera", solicitaron en ese texto. No han tenido respuesta hasta el momento.