El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este miércoles que se evaluará que los alumnos dejen de utilizar barbijos en las aulas de las escuelas de la provincia en caso de que no haya un aumento de casos de coronavirus durante abril, cuando se prevé una baja de las temperaturas, y destacó que no se detectó una suba de contagios con el inicio de las clases.

"Si vemos que pasadas las semanas de frío no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas; vamos a analizar todo el mes de abril porque en marzo venimos bien, si abril sigue igual, se podrá proponer", adelantó Kreplak en declaraciones en diálogo con radio FM Urbana Play.

Las declaraciones de Kreplak reavivó la polémica que mantuvo antes del inicio de las clases con par porteña Soledad Acuña, quién aseguró que "hay evidencia que demuestra que la utilización del barbijo es una barrera para la alfabetización”, y el funcionario aseguró que el mensaje era mentiroso y peligroso.

En caso de implementarse, la provincia de Buenos Aires, exceptuando a la Ciudad de Buenos Aires, no sería la primera en tomar esta medida. El pasado lunes, la provincia de Mendoza informó a las comunidades educativas de niveles inicial y primario, educación especial y la Coordinación de Educación Artística que, de acuerdo con las condiciones sanitarias actuales, el gobierno decidió que el uso del barbijo dentro de las aulas sea optativo.

El mismo escenario se repite en la provincia de Corrientes donde, desde el principio decidió no implementar el pase sanitario, y en el último tiempo quitó la obligatoriedad del barbijo en las aulas.

Por el momento, el resto de las provincias no anunciaron nuevos cambios y todas continúan bajo los lineamientos del protocolo "Aula Segura", elaborado por Nación donde considera obligatorio el uso del barbijo.

Fuentes de salud bonaerense explicaron a Data Clave que la decisión dependerá "de si  crecen o no los casos entre este mes y el que viene". "Si se mantiene la tendencia a la baja dijo que va a proponer a Nación sacarlos en el aula".