Lucía Pérez fue asesinada el 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Matías Farías (27) y Juan Pablo Offidani (46) un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías citó a la menor en su domicilio, en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

Su caso generó conmoción en la opinión pública y alto impacto social y mediático, ya que el Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata resolvió que no había podido probarse la acusación del abuso ni el femicidio contra ambos imputados. También absolvió a Alejandro Maciel (62), acusado de "encubrimiento agravado"quien falleció años más tarde.

Esta resolución fue revocada por la Cámara de Casación, argumentando que el fallo contenía “intolerables prejuicios” y “suposiciones basadas en estereotipos de género”. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y se confirmó la realización de un nuevo debate oral para los dos imputados. 

El nuevo juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata. "En julio se hará el nuevo juicio por el femicidio de Lucía", detalló este jueves Marta Montero, la madre de la adolescente.