Tiene las mismas características del caso de Generación Zoe, pero con menos prensa, aunque pueda ser más grave por los implicados. El escándalo de la financiera ilegal que funcionaba en la provincia de Salta, con un esquema de estafas piramidal, no para de crecer y salpica a la policía provincial.

Según se informó, cuatro miembros de la Policía de Salta fueron imputados este martes en el marco de la investigación iniciada semanas atrás por el funcionamiento de la financiera trucha, con lo que llegan a nueve los miembros de la fuerza involucrados en la causa.

Hasta el momento, son 21 los implicados en la causa de la financiera ilegal, de los cuales 15 se encuentran detenidos, mientras que los miembros de la Policía de la Provincia involucrados en la causa son nueve: dos comisarios, dos oficiales principales, un cabo, cuatro suboficiales.

Los billetes en la rueda de auxilio del auto de uno de los policías.
Los billetes en la rueda de auxilio del auto de uno de los policías.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó a tres miembros de la División Robos y Hurtos por abuso de autoridad y asociación ilícita, y a un suboficial por violación de secreto y encubrimiento por favorecimiento personal.

La investigación se inició semanas atrás con una serie de allanamientos en los que fueron secuestradas grandes sumas de dinero, documentación vinculada a la financiera ilegal Ríos & Asociados y otros elementos de interés para la causa.

En uno de los procedimientos, que se realizó en el local del centro de Salta, que pertenecería a unos de los oficiales imputados se encontraron 1.659.670 pesos, 15.900 dólares, contratos y papelería de la financiera Ríos y Asociados y un teléfono celular.

Por otra parte, en el baúl del automóvil de unos de los cabos que también se acusó, se secuestraron 300.000 pesos que estaban escondidos en la rueda de auxilio del coche, en grandes paquetes de billetes.

Los investigadores pudieron identificar a dos miembros de la Policía de Salta que, sin perjuicio de haber originado una inversión propia, habrían adoptado roles de colaboradores que se dedicaban a la incitación y/o captación de nuevos, constantes y fluidos inversores, que sirvió a la falsa financiera para acumular un número mayor de víctimas que entregaron sus ahorros.

De las pesquisas realizadas, también se pudo establecer que uno de los policías detenidos tenía como negocio paralelo a su rol de miembro de una fuerza de seguridad, una actividad de tipo financiera informal dedicada a la compra y venta de divisas que funcionaba en el centro salteño.

La fiscala Salinas Odorisio dio a conocer que se investiga si el dinero invertido en la financiera se encuentra vinculado con el cobro de adicionales de la Policía de provincia.