Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, esta mañana se realizó un importante operativo internacional contra la explotación sexual infantil.  Los allanamientos se realizaron en el marco de la investigación denominada “LUZ DE INFANCIA VIII”.

La información oficial da cuenta de más de 70 allanamientos en simultáneo en 11 provincias. Se trata de una iniciativa realizada  por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil.

Según fuentes de la investigación, utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil (Infracción al Art. 128 del Código Penal). 

Puntualmente, en Argentina se verificaron 75 usuarios que compartieron archivos de abuso infantil desde distintos puntos del país: CABA, Provincia de Bs As, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Salta, Formosa y Neuquén.

En conferencia de prensa, Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que “el trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad y la cooperación entre las fiscalías a través de la Red Nacional 24-7 dedicada a combatir la explotación sexual infantil, fue lo que permitió que la operación resultara exitosa y que hayamos podido capturar a estos criminales”.

Los miembros de la fiscalía precisaron que en los allanamientos que se realizaron de manera sorpresiva, algunos imputados intentaron borrar evidencia como ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde uno de los acusados arrojó un CPU a la pileta.

También se encontraron juguetes de niños, mezclados con objetos sexuales y miles de dispositivos de almacenamiento que serán examinados por los investigadores. 

Desde el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad, explicaron que “es posible extraer información aún de los dispositivos dañados gracias a que los expertos han diseñado técnicas de extracción de chip de forma manual para recuperar la información y que sirva como prueba en los juicios”.

Cabe señalar que todas las fuerzas se concentraron en el Cuerpo Investigaciones Judiciales de CABA, donde se recibieron directivas y las respectivas Órdenes de Allanamientos, estableciéndose dicho organismo judicial como Centro de Operaciones, lugar desde donde cada fuerza unificó la información.

Junto a Mahiques estuvieron el jefe de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba, el vicejefe de gobierno porteño y ministro de Seguridad Diego Santilli; el secretario de Seguridad de CABA, Marcelo D ́Alessandro y la fiscal a cargo de la UFEDyCI, Daniela Dupuy.