En medio de las fuertes subas que llegarán en abril se sumarán los peajes, claves para los automovilistas y, sobre todo, el transporte de carga. El ingreso a la Ciudad de Buenos Aires y en rutas nacionales sufrirá un aumento del 200% en el precio para los peajes.

Será en el marco de otro incremento generalizado de los precios, que llega también acompañado de quejas de los automovilistas por el mal estado de las rutas. La tarifa mínima en la hora pico será de $900.

El ajuste se aplicará a partir del 17 de abril e incluye los siguientes tramos: rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Las tarifas se mantendrán hasta el 18 de mayo y en relación a las actualizaciones posteriores y a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión, el Gobierno propone un nuevo lineamiento a partir del cual se realizará una variación mensual tarifaria que se aplicará transitoriamente entre junio y diciembre de 2024". La última actualización realizada había sido en noviembre de 2023.

En tanto, el precio de la nafta en YPF aumenta un 4,5% a partir del 1° de abril, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper costará $836 y la premium $1031, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%.

Además, para quienes no tengan registrada la tarjeta SUBE habrá un aumento en la tarifa de colectivos y trenes del orden del 70% en el AMBA. Las tarifas de colectivos se irían de $270 el mínimo, a unos $460, un 70%. En el caso de los trenes metropolitanos, el aumento de la tarifa mínima ascendería desde los $130 a los $260, el doble.

Por otra parte, las prepagas tendrán su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según la empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.