La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) informó los últimos avances en el conteo de los votos que muestran que con el 95% de actas procesadas, Pedro Castillo obtiene hasta el momento el 50,18% de los votos y saca una leve ventaja a Keiko Fujimori, que alcanza el 49,82%.

Se trata de un giro dramático en el escrutinio, luego de que los primeros guarismos dieran como ganadora a la hija del ex presidente Fujimori, condenado por hechos de corrupción.

La ONPE aclaró que los resultados corresponden a las mesas "más cercanos a nuestros 104 centros de cómputo”. “Son urbanos. Falta procesar lugares rurales y el voto en el exterior”, advirtieron. 

Con una participación ciudadana del 78% del padrón, las autoridades adelantaron que no se puede adjudicar un ganador aún porque todavía faltan contabilizar votos y anticiparon que recién el martes se podrá saber quién será el próximo presidente del Perú.

Por su parte, ninguno de los candidatos se adjudicó la victoria. Mientras Fujimori pidió "prudencia" a sus votantes, Castillo afirmó que "en este país se respetará la decisión popular".

El escenario es similar al de las elecciones del 2016, cuando Pedro Kuczynsky derrotó Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, y los resultados se conocieron tras varios días de conteo. 

El próximo mandatario asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y reemplazará al actual presidente, Francisco Sagasti. 

Castillo se hizo fuerte con los votos de la regiones del interior del país, mientras que Fujimori tuvo mejores resultados en las regiones urbanas. Castillo es titular de un sindicatos de maestros y representa a sectores de izquierda.