Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), el precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Al analizar esta suba, el director del Ceprofar, Rubén Sajem, denunció aumentos “desproporcionados” y advirtió que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en Argentina”.

Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en el mes de diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas -el 19%- no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”, indicó Sajem en diálogo con Radio Provincia. 

En esta línea, explicó que esto se debe “a los aumentos desproporcionados que se provocaron en noviembre y diciembre de un 90% promedio con picos que llegan al 140%”, y por lo tanto “hoy cuestan el doble y un tratamiento para la hipertensión pasó de $35.000 a $70.000”.

Sajem consideró que “hay que regular el sistema ya que en ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumentan los precios sin control, como lo están haciendo ahora”. En este sentido, apuntó que desde el Gobierno nacional “hay una concepción ideológica de que se desregule todo de acuerdo a la oferta y la demanda”  y la calificó como “equivocada”.

“No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios porque del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así”, sentenció.

En la misma línea, el Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires a través de un comunicado manifestó su “profunda preocupación en relación a la evolución que vienen experimentando el precio de los medicamentos desde la finalización de los acuerdos que regulaban su valor”.

“Los incrementos significativos de los medicamentos se producen en medio de un enorme deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias y un funcionamiento absolutamente diezmado de las obras sociales”, remarcaron los alcaldes boina blanca.

Los jefes comunales consideraron  “de suma urgencia” que “el Gobierno nacional promueva medidas tendientes a lograr regular el precio de un bien que resulta de carácter imprescindible para todos los argentinos” y señalaron que “debería declarase como bien esencial” para que puedan darse “medidas tendientes a asegurar que los mismo puedan ser accesibles” para todas las personas.