Los trabajadores de la salud realizan paros y movilizaciones en diferentes regiones del país para manifestar su indignación, cansancio y amargura frente a la política salarial del gobierno nacional, las provincias y los municipios.

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), afirmó que "las medidas de lucha son la reacción lógica frente a un discurso que habla de los trabajadores de la salud como esenciales en contra posición a un trato real que los ubica como descartables".

La mayoría de las protestas tendrán lugar mañana. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los residentes nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos aires se concentrarán a las 9 en la Avenida 9 de Julio y marcharán a las 11 a Plaza de Mayo. Los residentes nacionales exigen el pago a los profesionales de primer año y una urgente recomposición salarial.

La CICOP Fesprosa del Hospital Posadas movilizará junto a los residentes. Exige la convocatoria a la paritaria sectorial y una recomposición global que compense tanto el deterioro de los últimos cuatro años como la inflación de 2020. También el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia de pase a planta del 100% de los trabajadores del Hospital Posadas en condiciones de contrato precario.En Rio Negro, el Movimiento de Autoconvocados con el apoyo de Fesprosa Rio Negro convoca a una nueva Jornada Provincial de lucha con retención de tareas y movilizaciones en todos los establecimientos sanitaros exigiendo una recomposición salarial.

Por su parte, Sitas Fesprosa convoca en Tucumán a un nuevo paro general de 48 horas en reclamo del cumplimiento de los compromisos paritarios y una recomposición salarial. Mañana será con asistencia a los lugares de trabajo, mientras que el miércoles, no. 

En Santa Fe, se llevó a cabo una reunión paritaria esta tarde, tras meses sin convocatoria. "El gobierno provincial no trajo a la reunión ninguna propuesta concreta. Además cuando se propuso el temario, solo aceptaron discutir salarios negándose a abordar los pases a planta, las deudas de adicionales y salariales, y el cambio de escalafón", indicaron desde Fesprosa. 

Se pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 18. Por lo tanto, SiPrUS definió posponer la medida de fuerza programada para mañana al miércoles, de modo de confluir con el resto de los sectores. De todas formas, anticiparon que "concurriremos a la reunión sin ninguna expectativa, dada la posición de un gobierno que para los trabajadores de la salud tiene al ajuste como única política" y advirtieron que "la semana que viene se repetirán las medidas tratando de coordinar con la máxima cantidad de actores posibles".

Hoy fue el turno de SISAP Fesprosa Chubut, que reclamó salarios dignos y el cobro del aguinaldo. Marcharon a las 10 a la sede del Gobierno Provincial en Rawson.

"Tenemos que enfrentar la campaña de vacunación y la segunda ola de COVID con 65.000 trabajadores infectados, 500 fallecidos y centenares con secuelas físicas y psicológicas", dijo Boriotti.

La presidenta de Fesprosa agregó: "Finalizamos el 2020 con agotamiento y decepción en los equipos de salud. Necesitamos un viraje radical de las políticas públicas para nuestro sector en 2021. Hay que saldar la deuda con la salud pública y sus trabajadores".