El 18 de diciembre de 2022 quedará grabado para siempre en la memoria de todos los argentinos. Nada nuevo, ni ocurrente. La Selección nacional de fútbol logró con el triunfo ante Francia coronarse por tercera vez en la historia de la Copa del Mundo. Y, como no podía pasar de otra manera, todo es alegría. 

Pero sin duda, donde más se festejó este trofeo (y se seguirá celebrando) es en los distritos de donde son oriundos los 26 futbolistas que integraron el plantel campeón.

De los 26 jugadores, 13 son de diversos municipios de Buenos Aires, 4 de distritos de Córdoba, 4 más de Santa Fe y uno de Capital Federal, La Pampa (Santa Rosa), Tucumán (Famaillá), Entre Ríos (Gualeguay) y Neuquén (Zapala).

Justamente el jefe comunal de la ciudad neuquina, Carlos Koopman habló con Data Clave y dio sus sensaciones sobre el logro obtenido por Marcos Acuña. No nos entra la alegría en el pecho el que Marquitos haya levantado la copa. Reafirmo lo que he dicho siempre: él es inspirador para muchos en nuestra ciudad, para muchos chicos que tienen la ilusión, ejemplo de que con esfuerzo y trabajo duro se puede cumplir un sueño. Estamos felices y orgullosos de nuestro Huevo”. Y agregó que para cuando viaje a la ciudad “vamos a preparar una tremenda fiesta, no se merece menos”.

También en diálogo con este medio el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien reflejó sus emociones. “Increíble e infartante lo que vivimos este domingo. Y muy movilizador que entre esos muchachos haya dos embajadores de Tres de Febrero como (Guido) Rodríguez y (Thiago) Almada. Escribieron la historia grande del fútbol argentino y del mundo. ¡Muchas gracias a esos Campeones!

Desde el sur de Buenos Aires, más precisamente en Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay le contó a este medio que “hubo una concentración como muy pocas veces se recuerda. Tanto Germán (Pezzella) como Lautaro (Martínez) terminaron jugando ayer. Y encima tuvimos un árbitro como Facundo Tello que dirigió muy bien en tres partidos”. Y sumó que “hubo un seguimiento particular. Estamos a la espera de la planificación de cómo serán los días de los jugadores ya que algunos tienen plazos muy estrechos porque algunas ligas reanudan muy pronto. Si están aquí, tendrán su recibimiento especial”.

Quien también se subió a la Scaloneta fue la jefa comunal de Gualeguay, Verónica Berisso, quien también en diálogo con este medio manifestó que “estamos muy felices como todos los argentinos por este triunfo, por la felicidad de esos jugadores que es la nuestra, la de cada uno de los argentinos que tanto necesitamos vivir este tipo de alegrías. Este equipo maravilloso con cada uno de los jugadores haciendo funcionar los engranajes de una máquina que resultó perfecta y nos trajo la copa. Tan valiosos cada uno de los jugadores y el cuerpo técnico que fueron ejemplo de voluntad, superación, solidaridad, esfuerzo, los mejores valores representados en una cancha de futbol”. 

Y en referencia a su jugador fetiche, sumó: “Para nosotros, los gualeyos, esta alegría, este orgullo tiene un plus: uno de ellos es nuestro, es del pago. El Licha Martínez que ha llevado a Gualeguay a lo más alto del podio deportivo. Se nos hincha el pecho de orgullo y reconocimiento por cada logro de este hijo de Gualeguay, su esfuerzo y el de su familia. Sabemos que va a venir a Gualeguay y nos encantaría recibirlo como merece, toda la ciudad lo espera, pero aún estamos evaluando lo concerniente al recibimiento porque el nivel de afecto es tan grande y tan masivo que tenemos que cuidarlo a él y a todos los asistentes”.