En los últimos años se registró un incremento en los casos de melanoma en el mundo, esto es, la forma más peligrosa de cáncer de piel. A nivel país se diagnostican unos 1500 casos nuevos cada año y se estima que esta cifra podría ser mayor, según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología. En este escenario, el uso de protector solar adquiere vital importancia.

Estos productos sufrieron grandes aumentos de precios, volviéndose un producto fuera del alcance del bolsillo de muchas personas. Ruben Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), explicó a Data Clave que desde hace tiempo “vienen manifestando su preocupación” y “alertando sobre el aumento constante de los protectores solares” y los “precios excesivos”.

Cabe señalar que dichos productos son considerados actualmente “cosméticos” de venta libre y no medicamentos. Además su precio es fijado libremente por el laboratorio elaborador y, generalmente, no tienen cobertura por parte de las obras sociales y prepagas, salvo casos particulares. 

"Cuando se habla de cobertura hay que tener en cuenta que son productos que aumentan mucho por encima de la inflación y que tienen precios altos porque los fijan discrecionalmente los laboratorios”, explicó Sajem.

En las estanterías de las farmacias se pueden encontrar pantallas solares desde $800 hasta más de $2.500, según el laboratorio –producción nacional o importados-, características, factor de protección, entre otras particularidades. En tanto, en el programa Precios Cuidados se incluyó un protector solar FPS 15 –presentación 200ml- por un valor de $779.

Según un relevamiento de la Ceprofar, estos productos registraron grandes aumentos de precios en los últimos dos años, es decir, desde el último verano pre pandemia hasta la actualidad. “La tendencia en los incrementos de precios de estos productos ya se había marcado en un informe anterior de Ceprofar, donde se evidenciaba que los laboratorios nacionales que elaboran estos productos toman como referencia los precios de los protectores solares de laboratorios extranjeros”, señala el documento publicado recientemente.

En el país existen dos marcas principales de producción nacional, que “son los que venden la mayoría de los protectores”, señaló Sajem. Los productos importados tienen un valor superior y los laboratorios nacionales “acomodan sus pecios” a su competencia extranjera.

Hoy en el mercado también se ofrece una amplia gama de productos especializados para celíacos, hipoalergénicos, con maquillaje y cruelty free (no testeado en animales). 

De este modo, Sajem destacó la importancia de la prevención y su utilización adecuada: “El uso de estos productos es muy necesario para la prevención del melanoma”.

“Siempre hay que hacer énfasis en la prevención y hay que procurar que la prevención sea económica”, dijo y añadió: “Hay que conseguir que estos productos sean accesibles”.

Los proyectos presentados

Antes de finalizar su mandato en la Cámara Baja, la entonces diputada radical Claudia Najul impulsó una iniciativa para incorporar al "Programa médico Obligatorio” los protectores solares con FPS 30 o superior. También pidió que se garantice su disponibilidad y variedad de marcas en el programa de Precios Cuidados. A este proyecto se suman los presentados por Marcela Campagnoli (Coalición Cívica ARI-) y Gustavo Hein (Juntos por el Cambio) a favor de la cobertura.

En el ámbito de la Legislatura porteña también se presentaron propuestas. Al respecto, Ofelia Fernández (Frente de Todos) impulsó esta semana un proyecto de “concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel”. En texto establece, entre otras cuestiones, que el Gobierno de la Ciudad debe distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor.

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Tweet de Ofelia Fernández

“En los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos”, fundamenta el texto impulsado por la legisladora, junto con la influencer argentina Daniela López, más conocida como Dadatina por su usuario de las redes sociales.

La iniciativa busca la implementación gradual de dispensadores de protector solar de “acceso libre y gratuito en los diferentes establecimientos con actividades al aire libre o en el exterior, en las instituciones educativas en las cuales se realizan actividades en el exterior, en natatorios y eventos, ya sea en el ámbito público como en el privado”.

También establece que el Gobierno porteño deber garantizar “medidas de protección solar" para los trabajadores, quienes realizan tareas con exposición prolongada a la radiación.

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La propuesta generó polémica en las redes sociales. Marcelo Peretta, quien lidera el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, apuntó contra el proyecto impulsado por la legisladora porteña y dijo: “Con la gratuidad le garantizas lucro a los laboratorios porque se paga con dinero público”.

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Tweet de Marcelo Peretta

“Pedile a @carlavizzotti que inicie una campaña de uso racional de protectores solares y presenta proyecto de precios de referencia y cobertura de 40% de las obras sociales”, sostuvo desde su cuenta de Twitter.

La respuesta de Vizzotti

“Tenemos una Agencia de Producción Pública de Laboratorios en Argentina que nuclea los laboratorios públicos y hay varios laboratorios que están pensado en eso como, por supuesto, una herramienta de prevención para la salud pública”, respondió la ministra al ser consultada por el proyecto de la legisladora del Frente de Todos.

En diálogo con Radio con Vos, la funcionaria detalló que “es algo que se está trabajando hace tiempo sobre todo con Santa Fe”, en referencia al LIF de Santa Fe, que funciona desde 1947 y que abastece al sistema público de salud de esa provincia.

“Es una herramienta de prevención que estamos trabajando para analizar, por supuesto que nada es inmediato porque la producción pública lleva su tiempo pero estratégicamente pensar en lo que significa la prevención del cáncer de piel como un tema sanitario es relevante”, agregó.

Consultada específicamente por la posibilidad de que haya gratuidad o subsidios a los protectores, Vizzotti aclaró: “Subsidios y gratuidad en el sistema de salud, con la fragmentación que tiene, es bien complicado. No hay una estrategia que solucione el acceso a todos los subsectores. Es bastante más complejo que eso. Por lo tanto hay que pensar una política de producción pública y después de acceso también”.