El municipio de La Plata confirmó este martes que el distrito no recibió ningún pedido de autorización para el recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda de los músicos del Indio Solari. Sin embargo, el productor general de Rock & Reggae, Eduardo Sempé, le envió a este medio el documento que evidencia que el jueves pasado se iniciaron los trámites para conseguir la habilitación el pasado 6 de octubre, horas antes de la violenta represión llevada a cabo por la policía Bonaerense en la cancha de Gimnasia de La Plata durante el partido contra Boca Juniors que terminó con la muerte de un hincha del equipo local producto de un paro cardiorrespiratorio.

La productora no solo cuenta en su poder con el documento que exhibe el inicio del trámite sino también con la reserva a Provincia del Estadio Diego Armando Maradona para la realización del show pautado para el próximo 12 de noviembre.

El tema salió este martes a la luz luego de que desde la productora pusieran a la venta las entradas para el recital. Lo que provocó la inmediata desmentida de parte del secretario de Coordinación del municipio, Oscar Negrelli, quien aseguró que se sorprendió "cuando vi un anuncio de puesta en venta de entradas cuando no hay ningún tipo de tramite ni habilitación en trámite para un show. Genera una situación porque viene gente de muchos lugares, esto amerita que se haga en tiempo y forma y los hechos del jueves obligan a tener recaudos, ameritan a que el Municipio no se entere por twitter".

En diálogo con Data Clave, Sempé sostuvo que "nosotros fuimos y reservamos el Estadio de La Plata, presentamos el pedido de permiso y nos abrieron el expediente para anunciar que salía a la venta las entradas. Pusimos a la venta las entradas y nos intentaron contactar por WhatsApp desde la dirección de habilitaciones para que no salgan a la venta las entradas. Algo que me enteré hoy".

Y agregó: "Nosotros antes de anunciar presentamos este pedido de permiso. Si se arrepintieron, es otra cosa. Nosotros no podemos detener la venta porque estaríamos dejando en claro que hicimos algo fuera de la ley, y eso no pasó".

Desde La Plata elevaron un comunicado con la voz de Negrelli diciendo que "desde la productora del show no se inició ningún trámite en el Municipio”. Y añadió: “Una vez que pidan los permisos, es urgente una reunión entre los organizadores y la Provincia de Buenos Aires para poder resguardar a los vecinos de la ciudad y también a quienes lleguen a la ciudad”.

El gobierno local asegura que si bien el Estadio Diego Armando Maradona es de órbita Provincial, es obligatorio pedir la autorización a la Municipalidad de La Plata a la hora de hacer un show, ya que el mismo se realiza en el Partido de La Plata y debe contar con las medidas de seguridad correspondientes para su habilitación.

"La primera lectura que tengo es que habilitan la cancha donde se dieron los incidentes y no quieren permitir un show. Es alucinante el poder del fútbol", dice Sempé. Y remarca: "Lo que sí es cierto es que como te lo pueden dar, te lo pueden sacar. Eso es parte de una normativa que funciona hoy que afecta la realización de shows por que hay mucha discrecionalidad de los funcionarios. Si vos sos intendente y no te gustan la letra de L-Gante y no te dan el permiso. No debería ser así".

Sobre el fantasma en torno al movimiento que solían generar los show del Indio Solari, el productor sostiene que "si los funcionarios toman la decisión con este prejuicio, están equivocados. Nosotros hicimos shows en San Luis y no pasó nada. Fuimos a Montevideo y no pasó nada. Fueron pura paz".

Por su parte, desde La Plata retrucan: "Ya tuvimos serios problemas con el último show de ese estilo que se hizo en el estadio único cuando vino La Renga. Fue un caos total y absoluto".

El pedido realizado por la productora, tal cual figura, fue realizado el 6 de octubre, horas antes de los terribles incidentes ocurridos durante el partido de Boca y Gimnasia. Lo que queda al descubierto es que desde el distrito no tienen ninguna intención de poner a la Ciudad de nuevo en una situación de un evento que, a su entender, es "imprudente".

Y sostienen: "Nosotros como Municipio le hicimos saber a la Provincia después del show de La Renga que hay lugares más óptimos para hacer ese tipo de recitales, como por ejemplo el Autódromo Roberto Mouras. Pero ese debate no lo hemos podido dar con la Provincia".

Lo cierto es que en caso de no poder llevar adelante el show desde la productora ya analizan la posibilidad de retomar la primera opción que se barajó que era realizar el recital en Huracán. Sin embargo, desde CABA dejaron en claro que esa fecha era imposible de contar con las fuerzas de seguridad debido a que también hay shows de Duki, el Primavera Sound, fiestas electrónicas y un evento en Obras al aire libre. La fecha más probable podría ser el 19 de noviembre.