La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) comunicó que este miércoles se llevará a cabo un paro nacional docente que afectará las clases de escuelas públicas del país. A la convocatoria se unirán el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), dirigido por Roberto Baradel, y la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys), por lo que en ambas jurisdicciones se verán afectadas las clases.

Donde tampoco habrá actividad en las aulas será en Mendoza, Santa Fe y Neuquén, donde los gremios SUTE, AMSAFE y ATEN se encuentran en medio de negociaciones salariales que todavía están sin resolver.

Sin embargo, el motivo del paro va más allá. Sucede que, el principal motivo por el que se llevará a cabo la medida, será la condena sufrida por el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.

La justicia declaró culpable al dirigente gremial por el incendio gravoso a la Legislatura durante unas protestas ocurridas en septiembre de 2019. Los sucesos por lo que condenaron a Goodman se produjeron como reacción al fallecimiento en un accidente las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, luego de un vuelco sobre Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras participar de una jornada de protesta. El Ministerio Público Fiscal solicitará 5 años de prisión.

Esa misma noche, los manifestantes incendiaron la puerta dos de la Casa de Gobierno. Sin embargo, Goodman fue absuelto por este episodio ya que, según la jueza María Tolomei, "quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado".

Para CTERA, se trata de una "causa armada" en la que hubo "espionaje ilegal" y que se dictó en medio de las protestas por los atrasos salariales que en esa provincia alcanzaron varios meses. Por eso reclama la absolución de quien fuera secretario general del gremio ATECH y Secretario Gremial de CTA Chubut.

Durante 2019, Chubut sufrió una de las crisis políticas, económicas y sociales más fuertes que se recuerden en la Provincia. Y como consecuencia de esa situación, ATECH realizó un paro docente que se extendió durante 17 semanas. Durante ese año, el gobernador Mariano Arcioni tuvo que cambiar de ministro de Educación cuatro veces. Quien lideró esas jornadas de protesta fue Goodman. Fueron cuatro meses sin clases. Y, en concreto, solo se cumplieron con 65 días de clases en todo el año. Algo por lo que, según aseguran desde Chubut, todavía se siguen pagando las consecuencias educativas.

El 17 de septiembre de 2019, un grupo de manifestantes realizó una protesta en la Legislatura de Chubut, donde hubo enfrentamientos con la policía y se registraron destrozos y un principio de incendio. Entre los manifestantes había docentes que habían "trasladado el acampe desde el Ministerio de Educación hacia las puertas de la Legislatura provincial, ubicada a dos cuadras", informó entonces el diario Jornada, de Chubut. Entre ellos se encontraba Goodman.

Los hechos se desataron "luego de que se conociera el lamentable accidente ocurrido en la Ruta 3 camino a Comodoro Rivadavia, donde murieron dos docentes" que habían participado de una marcha de una protesta al mediodía, se explicó.

Goodman, un docente de 47 años, que nació en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, y que desde hace más de 20 años vive en Chubut, fue uno de los principales actores de aquellas jornadas de resistencia al pago escalonado brindado por Arcioni.

En noviembre de 2019 fue detenido por la policía en una manifestación docente en Casa de Gobierno con incidentes, ya que se derribó una valla y hubo gases lacrimógenos. Su detención le costó el cargo al entonces ministro coordinador Federico Massoni, algo que días después terminó por descomprimir el conflicto gremial.