La Cámara de Diputados aprobó ayer a la noche, y envió al Senado, el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores, que fue votado negativamente por el Frente de Todos (FdT).

La sesión tuvo como dato de color que el bloque de la UCR fue comandado por primera vez por una mujer. Sucede que debido a la ausencia de Mario Negri, quien no pudo asistir por tener Covid, su rol fue ocupado por la vicepresidenta Karina Banfi.

La diputada bahiense, quien llegó al recinto por primera vez en 2015, y fue reelecta en 2019 ocupando el décimo lugar de la lista encabezada por Cristian Ritondo, quedó al frente de una de las victorias más significativas que tuvo la oposición de cara a lo que serán las próximas elecciones.

La política es la vocación de transformar y de asumir riesgos para mejorar. Con la media sanción de la Boleta Única Papel mejoramos los derechos de la gente, somos más transparentes y podemos tener un juego más limpio”, aseguró la diputada en sus redes luego de una jornada que podría ser histórica.

Vamos a ser hoy muchos los que impulsemos la ley, y no tengo dudas que somos más los que estamos de acuerdo que los que vamos a votar", manifestó ayer en la sesión en un dardo hacia quienes votaron en rechazo.

En abril pasado, Banfi presentó un amparo ante la justicia para que la Secretaría General de la Presidencia entregue la información y documentación solicitada sobre el rol de la primera dama. Sucede que la legisladora había presentado en agosto pasado un pedido de acceso a la información pública para conocer la agenda de trabajo y los empleados contratados por Fabiola Yáñez, sin obtener respuesta.

 “Hemos agotado todas las instancias, hoy hay un incumplimiento directo por parte del gobierno a la Ley de Acceso a la Información Pública. Acudimos a la justicia porque es importante denunciar la violación de un derecho humano que es fundamental. Más que pedir disculpas la Primera Dama debería garantizar un uso transparente de los fondos del Estado”, manifestó en su momento.