El juez Alejo Ramos Padilla amplió los procesamientos de Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro. Además, consideró cerrada la instrucción y empezó los trámites para enviar la causa a juicio oral.

La resolución incluye también una decisión preocupante para el fiscal Carlos Stornelli: ordenó que entregue su pasaporte y le impuso una caución real de 10 millones de pesos. El juez de Dolores sostuvo que la investigación respecto del fiscal, del falso abogado D'Alessio; del periodista Santoro; del suspendido fiscal provincial Juan Ignacio Bidone; del ex funcionario de la AFI Pablo Pinamonti; y de otros seis acusados ya está cerrada y le remitió a las partes la causa para que emitan los requerimientos de elevación a juicio.

Para el juez Ramos Padilla, se configuró “una asociación ilícita paraestatal que, a través de variadas y complejas acciones vinculadas al espionaje y la inteligencia ilegal, llevó adelante todo tipo de planes y operaciones sobre políticos, empresarios, periodistas, el Poder Judicial y la opinión pública".

En un fallo de 1100 páginas, el magistrado hace un recorrido fundamental por los recovecos del espionaje. Recordó también la injerencia de la AFI en la trama de esta investigación, que comenzó con un allanamiento al falso abogado y una serie de documentos y mensajes donde quedaba en evidencia la intención de presionar y extorsionar en distintos expedientes.

Más allá de la decisión del juez, aún está pendiente la decisión dentro de la Cámara Federal de Mar del Plata con respecto al procesamiento del fiscal Stornelli.