A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la llegada de Alejo Ramos Padilla al Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de La Plata. El magistrado tendrá bajo su órbita la competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con más votantes en el país en un año en el que ya empiezan a respirarse las elecciones.

Los senadores del Frente de Todos fueron quienes dieron aval a la designación de Ramos Padilla con 41 votos, mientras que la oposición no acompañó la decisión y acusa al magistrado de ser un “juez militante”. Ramos Padilla fue nombrado en 2011 y fue quien frenó los nombramientos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en 2015 como miembros de la Corte Suprema luego de la asunción de Macri. Además, fue quien suspendió aumentos de tarifas en 2018.

Desde 2019, Ramos Padilla tramitó la causa de la red de espionaje ilegal presuntamente montada desde el macrismo a partir del caso de Marcelo Dalessio, quien fue procesado y detenido. También se abrió una investigación sobre el trabajo de las bases de la AFI en la Provincia, desde donde los extitulares del organismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani habrían realizado actividades de inteligencia ilícita sobre dirigentes políticos.

El Juzgado Federal platense volverá a tener un titular luego de seis años y medio. Ramos Padilla tiene 45 años, comenzó a trabajar en Comodoro Py a los 18 mientras estudiaba en la UBA y tiene trayectoria como abogado en causas de Derechos Humanos. Es hijo del juez Juan María Ramos Padilla e integra Justicia Legítima.