Un grupo de organizaciones y personalidades del sector sanitario alertaron sobre la vacunación en Argentina y reclamaron que se produzca la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca integramente en el país, ante el retraso de la llegada de los compuestos desde México.

Advierten que hay 16 millones de adultos mayores de 60 años en riesgo y el porcentaje de vacunados es mínimo.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) cuestionó que a pesar de que en la planta de mAbxience, localizada en el conurbano bonaerense y propiedad del empresario Hugo Sigman, “se producen semanalmente varios millones de dosis de vacunas AstraZeneca que son enviadas a México, donde el magnate Slim se comprometió a envasarlas y enviarnos 25 millones de dosis”, estas no retoranaron al país.

“Argentina cuenta con dos plantas públicas con capacidad de envasar productos biológicos. Son el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. También hay establecimientos privados con la misma potencialidad”, señalaron desde Fesprosa para ejemplificar que las vacunas pueden hacerse en el país.

Los trabajadores de la salud defienden la producción pública de medicamentos y vacunas y sostuvieron que ante la emergencia es imprescindible: “Suspender las remesas a México de la vacuna de AstraZeneca hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente de las vacunas envasadas y que se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria. Estamos en emergencia”.

Estas inquietudes ya han sido enviadas al presidente Alberto Fernández.

El problema con México fue la falta de insumos para envasar las vacunas. Sin embargo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que el problema está solucionado y que desde la tercera semana de abril comenzará la distribución de los componentes de AstraZeneca y Oxford en Latinoamérica.  

Fuentes de la industria farmaceútica consultadas por Data Clave, admitieron que si bien Argentina "tiene capacidad de desarrollo de vacunas, no la tiene para hacer el volumen de las 150 a 250 millones acordadas por contrato con AstraZeneca". Además, agregaron que "tampoco se consiguen insumos", con lo cual sería el mismo panorama que transita la farmaceútica mexicana Liomont.  

Por otro lado, hoy se conoció que la ANMAT autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinipharm en mayores de 60 años.