Desde que a mediados de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales, los alumnos y alumnos des establecimientos educativos no volvieron a tener actividades regulares en las escuelas. Recién este miércoles, once meses después, se formalizará el retorno a la presencialidad. Será en dos distritos: la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy. Luego gran parte del país se sumará desde el 1 de marzo.

La primera etapa contempla el retorno de 370.493 estudiantes porteños pertenecientes a 2.117 escuelas. Son cuatro grupos los que hoy retomarán: el nivel maternal; el nivel inicial; primer, segundo y tercer grado de primaria; y primer y segundo año de secundaria.

El próximo lunes se incorporarán todos los chicos de primaria. el 1 de marzo será el turno de toda la secundaria, el 8 se sumarán los jóvenes y adultos que buscan terminar su educación obligatoria y el 22 retomarán los estudiantes de nivel superior. De ese modo, los 785.152 alumnos porteños recuperarán la presencialidad.

En el protocolo elaborado por el gobierno porteño junto con los gremios docentes para la vuelta a clases se aclara que “para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente”.

Además aquellos estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria o que convivan con una persona perteneciente a dicho grupo, “podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo”.

En cuanto a las medidas sanitarias en las aulas, el protocolo propone la señalización de espacios, la anulación de los bebederos, la provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos en los baños y lavabos. Además, contempla salas “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”. También se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

El procedimiento acordado hace foco en la higiene y desinfección de los colegios como un aspecto ampliamente desarrollado. A la limpieza habitual se suma “una desinfección antes y después de cada turno” en objetos y superficies que son de mayor uso tanto por el personal docente, como no docente y estudiantes. 

En cuanto a las rutinas de cuidados, es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que “debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”. Además, se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo.

En cuanto al material de limpieza, el protocolo sanitario propone una solución de 10 ml. de lavandina (con concentración de 55 g/litro) en un litro de agua. Por otro lado, se establece un tiempo de permanencia en los baños, “sin superar los 15 minutos y siempre con tapabocas bien colocados”.

Cortes de tránsito en “entornos escolares”

Por disposición del gobierno, a partir del 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso.

Según informaron fuentes porteñas, la selección de las escuelas “se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos asistentes”. 

Listado de escuelas:
-Escuela Normal N° 10  (Belgrano)
-Esc. Primaria Común N° 02 Australia (Villa Crespo)
-Esc. Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo)
-Esc. Primaria Común N°02 Domingo Faustino Sarmiento (Retiro)
-Escuela Primaria Común N°06 Dr. Guillermo Correa (Balvanera)
-Esc. Técnica N°08 Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda)
-Instituto Bernasconi (Parque Patricios)
-Esc. Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya)
-Esc. Normal Superior N° 05 Gral. Don Martín Miguel de Güemes (Barracas)
-Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano)

La ministra de espacio público, Clara Muzzio, aseguró que “venimos adaptando el Espacio Público de la Ciudad para cada situación que nos presentó esta pandemia, ahora con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos”, dijo.

Por último, la funcionaria anticipó que “se desinfectó cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada”, concluyó.