El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya confirmaron que Argentina seguirá recibiendo la vacuna Sputnik V, pero habrá un ajuste en el cronograma de entregas, con demoras de dos a tres semanas.

Esto se debe a la ampliación en la capacidad para producir más dosis, debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina. 

"Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre", dice el comunicado de prensa difundido esta tarde.

Rusia advierte que hasta que las la extensión de sus plantas suceda, "algunos lotes" pueden presentar "retrasos de hasta 2-3 semanas".

"Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", indican en la declaración.

Se volverá a la entrega original cuando esté completa la actualización. "Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado", afirman desde Rusia.

Además, aseguran que ANMAT procederá con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas.

"En estos tiempos desafiantes, estamos dando todos los pasos para asegurarnos de que RDIF continúe apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo, agregando más proveedores y fabricantes contratados para aumentar la capacidad de producción total de la vacuna Sputnik V", concluye el comunicado.