El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles el fallecimiento por hantavirus de una niña, de 8 años, que residía con su familia en el departamento Futaleufú, en la provincia de Chubut. 

La menor comenzó con dolor abdominal, fiebre y vómitos el 8 de julio pasado. Luego se confirmó el resultado positivo para hantavirus, pero presentó una evolución desfavorable y falleció el 13 de julio por la mañana. El equipo de epidemiología provincial se encuentra realizando las investigaciones para "el control de foco e identificando los contactos estrechos".

La enfermedad es una zoonosis emergente producida por virus ARN -pertenecientes a la familia Bunyaviridae-, y es transmitida al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Se transmiten fundamentalmente por "inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados", aunque también se puede transmitir por "contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado".

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Desde el Ministerio de Salud recomendaron evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, como también la limpieza de los espacios y evitar que entren o hagan nidos en las viviendas, entre otras medidas preventivas.