La concejal de Esquel, Valeria Saunders, anunció este martes que, “al no estar garantizadas las cuestiones mínimas, no asumiré como Ministro de Educación del Chubut”. De esta manera, el gobernador Mariano Arcioni sumó su tercer rechazo consecutivo y tras ocho días, tras la renuncia de Florencia Perata, la Provincia continúa sin nadie al frente de la cartera.

El HCD de la ciudad ubicada a los pies de la Cordillera de Los Andes iba a tratar en la mañana del martes el pedido de licencia para que Saunders pudiera asumir en la cartera provincial, pero la edil presentó una nota para ratificar su continuidad en la banca y, de esa manera, decretó su rechazo al ejecutivo provincial.

El presidente del Concejo Deliberante, Diego Austin, había manifestado desconocer los motivos. “Hasta ayer (por el lunes) habíamos quedado en esto, la predisposición por parte del cuerpo deliberativo siempre estuvo para votar favorable". Y agregó: “Íbamos a acompañar porque era un orgullo que la ministra fuera de Esquel, pero desconozco la realidad de lo que pasó, así que vamos a suspender la sesión y continuar con el receso y actividad legislativa normal que estábamos teniendo”.

Saunders se convirtió en la tercera dirigente que rechaza a Arcioni quien, de esta manera, no pudo concretar la llegada de su séptimo titular para la cartera de Educación en tan solo cuatro años y medio de gestión.

Perata había tomado la decisión de renunciar luego de convertirse en el blanco de las críticas tras la intoxicación con monóxido de carbono de más de 20 alumnos de la escuela N°7719 de El Maitén sucedida dos semanas atrás.

Gobernador sufrió el tercer rechazo y la Provincia no consigue ministro de Educación

Pese a que la primera opción de Arcioni fue el secretario de Hacienda de Rawson, Martín Sterner, este no aceptó y el gobernador debió ir por la segunda opción. Sin embargo, el secretario provincial de Ciencia, Tecnología y Cultura, Mauro Carrasco, tampoco aceptó el traspaso y tras la negativa de Saunders, el mandatario provincial ahora iría por la subsecretaria de Gestión Pública, Mirta Antonena, la hermana del ministro de Economía provincial, Oscar Antonena.

Sobre esta situación, el senador nacional de Juntos por el Cambio, y principal candidato a ponerse el traje para la competición por el sillón provincial, Nacho Torres, aseguró que “vemos que se acomodan amigos, parientes, en lugares que deberían estar cubiertos por gente que viene trabajando desde hace mucho tiempo”. Y añadió: “Quizás Arcioni tiene la lapicera sin tinta. Veo que no se le termina de encontrar la vuelta a un Gabinete nuevo. Todos queremos que al Gobierno le vaya bien porque si es así, los chubutenses van a vivir mejor. No se entiende que un día están para asumir, al otro reculan. Eso da muestra de falta de liderazgo. No explicó por qué la propuesta no llegó a buen puerto. Le ponen un hermetismo que no debería ser tal”.

Para colmo, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) se encuentran realizando asambleas escolares para definir las medidas que llevarán adelante una vez concluido el período de receso invernal. Desde las bases llaman al paro.