Data Clave: ¿Existe la intención en Gobierno de impulsar la designación de Rafecas como Procurador?

Leandro Santoro: Hablo en nombre propio y no del Gobierno. Rafecas, por lo que tengo entendido, es el candidato que está propuesto. La pelota hoy está en la cancha de la oposición, más que del oficialismo. De hecho Carrió está planteando que hay que acompañarlo y la designación requiere de 2/3 del Senado.

DC: Hoy Kicillof dijo que el desalojo de Guernica fue una decisión judicial, no política. ¿Cree que el operativo estuvo bien realizado?

LS: El operativo de Guernica fue efectivamente el cumplimiento de una orden judicial que fue apelada. Incluso llegó hasta la cámara con fecha límite. Obviamente como dijo el gobernador la policía o el ministerio de Seguridad es auxiliar de la Justicia. Y creo que el balance que hay que hacer es que se hizo cumplimiento a una orden judicial sin heridos ni muertos. Y la verdad es que desde ese lugar el resultado es correcto.

DC: ¿Qué cree que hubiera pasado durante la gestión de Patricia Bullrich frente a una toma como la de Guernica?

LS: Mirá, ya hubo una toma muy parecida que fue la del Lago Mascardi y que terminó con Rafael Nahuel muerto como consecuencia de la represión que sufrió creo que por un grupo de Prefectura, el grupo Albatros, que disparó con balas de plomo. Asique eso me exime de hacer cualquier comentario.

DC: Aníbal Fernández dijo que la economía va a crecer 10 puntos el año que viene y que si lo llaman desde el gabinete él está a disposición... ¿Coincide? ¿Le gustaría ver a Aníbal Fernández en el gabinete?

LS: No te puedo decir si va a crecer 5.5 o 10 puntos la economía porque no tengo elementos técnicos para analizarlo. Sí creo que la economía va a crecer como consecuencia, esperemos, de la aparición de la vacuna, de la reactivación de la economía y de un plan importante de impulso de demanda y reactivación motorizado básicamente por la obra pública. El Presidente arma el gabinete y es el presidente quien debe decidir quién va. Yo de esos temas no opino.

DC: En los penales de la Provincia está habiendo motines con distintos reclamos... ¿cuál es el principal problema y cómo puede desactivarse?

LS: Por lo que entiendo los motines en la Provincia son por la suspensión de las visitas como consecuencia del covid-19. Habrá que tratar de ir normalizando esa situación. Para las personas que están privadas de su libertad el tema de las visitas es clave. Es clave hasta para regular el comportamiento de la población carcelaria. Cada vez que se suspenden eso genera mucho malestar. Como dijo el gobernador, del 40 mil detenidos hay solamente 20 enfermos contagiados por lo cual el equilibrio de cuánto abrir o cuánto no lo van a tener que tomar de acuerdo a la curva de contagios.