La pandemia del coronavirus no da respiro en el país. Las medidas establecidas por decreto por el Presidente Alberto Fernández estaban apuntadas al Área Metropolitana de Buenos Aires, pero se hacía el pedido a las distintas jurisdicciones a que la acompañaran. Por supuesto, la realidad de las provincias era otra en ese momento y la mayoría no sumó mayores restricciones.

Pero el cuadro de situación cambió. Hoy, el AMBA llegó a una cierta meseta de casos, elevada es cierto, pero se registró una merma en la velocidad de los contagios. En cambio, en el interior se da la situación opuesta. No son pocas las provincias que enfrentan serias dificultades para contener la situación.

En este sentido, desde el Gobierno de Santiago del Estero que encabeza Gerardo Zamora decidieron restringir horarios, suspender clases presenciales y el transporte público. La decisión se tomó desde el Comité de Emergencia, luego de que la ocupación de camas UTI llegara al 90% en la provincia. 

Las medidas regirán en Capital y La Banda, y las clases presenciales en ambas ciudades y en Las Termas de Río Hondo.

"Nos encontramos atravesando un nivel crítico en la propagación del Covid, con las consecuencias que eso implica", indicaron en un comunicado oficial el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez y la ministra de Salud, Natividad Nassif.

"Atento a la situación epidemiológica se ha dispuesto reducir el horario de circulación en toda la provincia, entre las 22 a 6, a partir de hoy hasta el 28 del corriente mes inclusive", explicaron.

En cuanto a las clases, la presencialidad quedará temporalmente suspendida desde mañana y hasta el 28 de mayo, tanto en la capital provincial como en las ciudades de La Banda y Termas de Río Hondo. Estas tres ciudades se suman en la suspensión de clases presenciales a Nueva Esperanza, Los Telares y Suncho Corral, en donde ya desde la semana pasada fueron suspendidas por el aumento de casos coronavirus.

En similar situación está Neuquén, donde gobierna Omar Gutiérrez. Con una ocupación de camas de terapia intensiva cercana al 99%, el mandatario provincial decidió una semana de cierre: sin clases presenciales y con circulación reducida. 

La medida fue consensuada con representantes del sector privado como del público, incluyendo actividades comerciales y de salud, y un encuentro desarrollado hoy con todos los Intendentes.

Al cabo de esa semana, el Gobernador afirmó que  “habremos de monitorear, analizar y controlar la evolución del impacto de estas medidas". Asimismo, remarcó que continúan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares. Los casinos, las salas de juego y las discotecas. 

Se suma la suspensión de reuniones sociales al aire libre de más de cinco personas, se aumentan multas para quienes incumplan las restricciones establecidas, haciendo especial hincapié en las fiestas clandestinas donde Gutiérrez habló de "sanciones penales a los propietarios de los inmuebles en los cuales se desenvuelvan". 

Para el comercio, excepto los gastronómicos, podrán funcionar entre las 6 y las 21 horas, de acuerdo a los protocolos aprobados y vigentes, con aforo reducido al 30% sin excepciones.

Para las farmacias y estaciones de servicios habrá funcionamiento las 24 horas. En el caso de bares y restaurantes, la hora límite es de las 23 horas, y se habilita el take away hasta las 24. Para la circulación en la vía pública, entre las 22 y las 6. 

Incluso estuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la provincia para llevar insumos y evaluar el contexto epidemiológico. También estuvo en Río Negro el domingo, donde la situación comienza a apremiar en localidades como Bariloche, Cipolletti y Dina Huapi.

El panorama no es mucho mejor en provincias como Corrientes, donde ayer hubo un récord de internaciones: 246. Los contagios reportados debido a la enfermedad este domingo fueron 309. No obstante, desde el Ejecutivo señalaron que aunque aumentaron significativamente durante los últimos 15 días la situación sanitaria sigue bajo control. En tanto, algunos municipios debieron retroceder de fase ante el incremento de casos pero las clases siguen siendo presenciales en casi todo el territorio provincial.

Por su parte, en Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti analiza nuevas restricciones ante la suba de casos. En efecto, este viernes se reunió  la Mesa Provincia-Municipios para analizar el cuadro de situación y las distintas realidades. El encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno, Facundo Torres y de Salud, Diego Cardozo.

“Córdoba ha tratado de mantener vigentes cada una de las actividades durante todo este tiempo, pero eso requiere del cuidado personal que tengamos todos nosotros. Eso no se está viendo reflejado en los números de los estudios que realiza diariamente el Ministerio de Salud”, apuntó el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, tras el encuentro.