La Policía de la Ciudad secuestró 1400 litros de aceite vegetal que se usaban en restaurantes porteños sin ningún tipo de control sanitario o bromatológico, con el consiguiente riesgo para los consumidores.

El operativo se inició a partir de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurián, que finalizó con el secuestro y decomiso de aproximadamente 1.400 litros de aceite vegetal sin ningún tipo de autorización o control bromatológico que estaba en circulación en distintos locales gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires.

El caso comenzó en un procedimiento de la Policía de la Ciudad, que observó que un hombre descargaba varios bidones de aceite comestible de una camioneta Citroën Berlingo en la esquina de la Av. Corrientes y Agüero.

Al solicitarle la documentación y el permiso correspondiente para transportar sustancias alimenticias, se encontraron con que no contaba con las mismas. 

Ante estas circunstancias, la UFEMA inició una exhaustiva investigación, que incluyó diversas tareas de campo, seguimientos y numerosas diligencias inspectivas en los locales identificados que utilizarían ese producto sin habilitación de la ANMAT.

De esta manera, el fiscal Rolero dispuso la realización de seis inspecciones en bares y restaurantes de los barrios de Balvanera, Recoleta y Palermo.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) y la ANMAT.

Como resultado de los mismos, se secuestraron casi 500 litros de aceite en 41 bidones recargables, que no contaban con las medidas de salubridad correspondientes. Esta cantidad se suma a los más de 900 litros incautados por la Policía en el procedimiento de origen.

Por tal motivo, en distintos locales gastronómicos se labraron actas por faltas de seguridad e higiene, por no contar con la documentación y por el correspondiente acopio de aceites vegetales. Además, las inspecciones permitieron registrar otras irregularidades, como falta de matafuegos y condiciones deficientes de higiene en las áreas de acopio del producto.

Asimismo, la UFEMA dispuso labrar actas por ejercicio ilegal de una actividad y ordenó el secuestro de la totalidad del aceite. Además, se estableció entregar muestras del mismo a la ANMAT, para su análisis y clasificación, elementos que se agregarán a la investigación.