El narcotráfico explica la violencia que padece la ciudad de Rosario desde hace años. Pero lo más llamativo es que pese al arresto de capos narcos o la desarticulación de la banda más poderosas, el crimen no cesa.

Y más llamativo aun es que esos jefes que caen presos puedan seguir manejando los negocios ilegales detrás de las rejas.

Eso es  lo que ocurre, por ejemplo, con el caso de Lautaro “Lamparita” Funes, un capo narco que está preso en la cárcel de Neuquén, y que sin embargo continuaba manejando una banda que operaba en el barrio Tablada, de la ciudad de Rosario.

De acuerdo con la información que trascendió, este martes hubo una serie de allanamientos ordenados por la justicia federal en los que hubo varios arrestos, incluidos algunos familiares de Funes, que continuaba con las riendas del negocio.

“El juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros ordenó quince allanamientos solicitados por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo en el barrio Tablada y en el Complejo Penitenciario V de Neuquén, donde se encuentra alojado Funes”, consigna el diario La Capital.

La banda que seguía operando bajo la dirección de “Lamparita” se dedicaba a la venta de drogas al menudeo y uno de los lugares que fueron allanados era donde se hacía el acopio de los estupefacientes para su distribución.

La madre y una hermana de Funes eran quienes estaban a cargo de la conducción de la banda, por lo cual fueron detenidas, al igual que un tío. Lautaro también fue acusado, tras el allanamiento de la celda que ocupa en el complejo federal de Neuquén.

“Como resultado de las medidas judiciales se obtuvo el secuestro de cocaína, marihuana balanzas, municiones y más elementos de prueba que confirman la hipótesis de la Fiscalía”, agrega el diario.

La violencia generada por los narcos provoca una seguidilla de crímenes y ataques a tiros. En lo que va del año se registran 47 homicidios en la ciudad, a razón de casi un asesinato por día.

Por ese motivo, este miércoles habrá una marcha convocada por víctimas de hechos de inseguridad y familiares de personas asesinadas, quien a las 20 encabezarán una movilización al Monumento a la Bandera. Quienes organizaron el evento solicitaron que todos concurran con una bandera argentina como símbolo.