Tres días después de haber dado marcha atrás con la eliminación de los boletines en las escuelas primarias, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, echó a su ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia.

La decisión de la mandataria provincia se da días después de la polémica resolución que había llevado adelante el gobierno local a la hora de anunciar la quita de las calificaciones en las primarias rionegrinas. Algo que, finalmente, quedó sin efecto.

Jara Tracchia fue despedida tras dos meses complicados, con paro docente, movilizaciones y problemas de infraestructura.  “Además de ser Ministra de mi Gabinete, Mercedes es una amiga y valoro profundamente su compromiso para llevar adelante todas las políticas públicas en educación, sobre todo en momentos tan difíciles como los vividos en pandemia, que cambiaron todos los parámetros de trabajo”, sostuvo Carreras antes de desplazar a su ahora exfuncionaria.

La idea de Jara Tracchia generó una fuerte polémica local. Y pese a que la funcionaria explicó que no se iban a eliminar los boletines, no se pudo evitar su salida. “El boletín que teníamos lo estamos reformulando y estamos poniendo lo que venía estando, es decir las notas conceptuales como el SO, MSA, SA y poco PSA, y agregamos más información. Se sumaron indicadores que tienen que ver con la participación de los chicos en clase, explicamos qué se enseña y cuáles son los indicadores de aprendizaje. Estamos dando más herramientas para que las familias entiendan por qué los chicos tienen determinada nota”, manifestó a la hora de explicar una nueva modalidad que finalmente no verá la luz.

Desde la oposición, el legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) había salido con los tapones de punta hacia el gobierno: “Río Negro eligió el camino de la mediocrización educativa. Y aseguró que  “se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo”, advirtió el parlamentario.

En lugar de Jara Tracchia asumirá Pablo Núñez, un docente de 47 años que tuvo un prolongado paso por la cartera educativa entre 2012 y 2019, donde ocupó distintos cargos directivos, como la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y de Jóvenes y Adultos, la Secretaría General del Consejo Provincial de Educación y finalmente la Vocalía Gubernamental de dicho Consejo.

Durante el tiempo de trabajo en el Ministerio, Núñez formó parte de la elaboración de la redacción de la nueva Ley de Educación de la provincia, del proceso de implementación de la obligatoriedad de la sala de 4 años en el Nivel Inicial y el proceso de transformación de la Escuela Segundaria Río Negro (ESRN), entre otros aspectos.