Hay alerta máxima en el ministerio de Salud de Tucumán por un brote que se originó en un sanatorio que terminó con la muerte de un médico y otras cinco personas internadas a raíz de un virus no identificado. Se aisló al centro sanitario y todavía no hay precisiones de cuáles fueron los desencadenantes del hecho.

"No se trataría de una enfermedad que provoque una transmisión de persona a persona, por el hecho de que los contactos estrechos de estos pacientes no tienen síntomas", aclaró Héctor Sale, presidente del Colegio Médico provincial, sobre lo que ocurrió en el sanatorio privado Luz Médica.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó en conferencia de prensa que si bien "esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología".

El funcionario dijo que personal especializado del ministerio a su cargo está investigando a los cinco pacientes internados con cuadros respiratorios.

Un comunicado oficial de la cartera de Salud provincial, detalló que hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.

"Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa, que aún no ha sido identificada y que surge de una institución privada, habiendo afectado a seis profesionales que forman parte de la salud", señaló el profesional a través de un comunicado.