Un estudio argentino realizó un análisis longitudinal de 288 individuos vacunados y se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación, luego a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

La conclusión es que los resultados globales indican que a los 21 días después de la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 94% de los individuos analizados desarrolló anticuerpos “IgG específicos anti-Spike”.

Además, luego de los 21 días de la segunda dosis el 100% de los vacunados del mismo grupo de estudio desarrolló dichos anticuerpos.

Se estudió también un segundo grupo de vacunados que habían transitado la enfermedad antes de la vacunación. Estos respondieron con “una robusta” generación de anticuerpos en todos los casos luego de la primera dosis.

En cuanto a las edades, se realizó un desagregado que indica que la efectividad es mayor en menores de 60 años. A los 21 días después de la administración de la primera dosis de la vacuna el 96% de los individuos menores de 60 años desarrollaron anticuerpos específicos mientras que el 89% de los mayores de 60 años desarrollaron dichos anticuerpos.

La conclusión final es que el 100% de los vacunados en la Argentina con las dos dosis de la Sputnik V genera los anticuerpos requeridos para la lucha contra el coronavirus.