El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio un mensaje "alentador" tras cinco meses del inicio de la guerra y aseguró que su país ha conseguido liberar parte del territorio ocupado por los rusos y que irán liberando más zonas gradualmente.

"Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación", aseguró Zelenski en su habitual discurso nocturno.

La invasión rusa en terriotrio ucraniano comenzó el 24 de febrero y todavía persisten los embates de las tropas de Vladimir Putin, quienes no declinaron en sus intenciones de ocupar el territorio tras considerar que el ingreso de Ucrania a la OTAN podría significar un peligro para su seguridad nacional.

Tweet de Володимир Зеленський

En este sentido, el presidente ucraniano resaltó que su país ha conseguido mantener la estabilidad de sus instituciones públicas, ha reconstruido el sistema energético para que funcione en la red eléctrica del continente europeo y ha redireccionado todos los procesos logísticos del país, tanto militares como económicos.

A pesar de ese mensaje positivo para Ucrania, lo cierto es que hoy se registraron bombardeos rusos al este de Ucrania que alcanzaron a la ciudad de Mikolaiv, donde resultaron muertos al menos tres civiles.

Las renovadas hostilidades llegaron un día después de que Rusia bombardeara ciudades y poblados del este y sur de Ucrania y matara a 17 civiles, según autoridades locales, luego de que su ministro de Defensa ordenara intensificar las operaciones militares.

Tweet de Vientos del Este 🇪🇺 | 🇺🇦 | 🇷🇺

Otros tres civiles murieron y una decena resultó herida anoche en ataques con artillería rusos en la provincia oriental ucraniana de Donetsk, una de las dos que forman la región del Donbass, informó hoy su gobernador.

"Los rusos han matado a tres civiles en Donetsk: dos en Udachni y uno en Pokrovsk. Otros 12 han resultado heridos", dijo el gobernador Pavlo Kirilenko en la aplicación de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias DPA.

El Estado Mayor ucraniano dijo hoy que las tropas del país habían frustrado intentos del Ejército ruso de avanzar hacia Sloviansk, una de las tres grandes ciudades de Donestk que controla Ucrania, sede del cuartel general de las unidades del Donbass.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, visitó ayer a las tropas en el frente del Donbass y les ordenó "intensificar las acciones en todas las áreas de operaciones".

Más al oeste, en el sur de Ucrania, el alcalde de Mikolaiv dijo que misiles rusos alcanzaron hoy una instalación industrial en la ciudad, sede de los astilleros más importantes de Ucrania y ubicada en el estuario del río Bug Meridional.