Tras el atentando en Kabul, los Talibanes tomaron el control de parte del aeropuerto, que estaba en manos de Estados Unidos. La noticia fue confirmada por el extremista Bilal Karimi, a través de su cuenta de Twitter. 

El dato no es menor ya que a primera hora de este viernes se habían reanudado los vuelos de evacuación por parte del país norteamericano que prevé su retirada para el 31 de agosto.

Estados Unidos advirtió que podría haber más ataques como el del jueves en el aeropuerto internacional de Kabul antes del martes próximo, la fecha límite de la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán tras su derrota en 20 años de guerra contra los talibanes.

Mientras los llamados a las plegarias del viernes resonaban desde las mezquitas de Kabul y se mezclaban con el rugido de los aviones que partían del aeropuerto, la ansiosa multitud agolpada en las afueras era tan grande como en todos los últimos días desde la caída de Kabul en manos de los talibanes, el 15 de agosto.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este viernes que aún había 5.400 personas dentro del aeropuerto y que continuará sus evacuaciones por aire "hasta el último momento", al tiempo que aclaró que este jueves hubo solo un atacante suicida -y una sola explosión- en una entrada del aeropuerto, y no dos como había dicho inicialmente.

Decenas de combatientes talibanes, con armas pesadas, patrullaban una zona a unos 500 metros del aeropuerto para impedir que la gente pudiera pasar más allá, informó la cadena de noticias BBC.

Se espera que muchos otros afganos salgan del país por sus fronteras terrestres, y el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que este año podría haber medio millón más de refugiados afganos "en el peor escenario".

La cifra de víctimas por los ataques se elevó este viernes a al menos 97 afganos muertos y 160 heridos, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a su corresponsal en Kabul.