La situación en Ucrania es crítica debido a la invasión rusa. Luego de más de una semana de ataques ininterrumpidos, desde el gobierno ordenaron evacuar la embajada argentina en Kiev. Así, la embajadora Elena Mikusinski, su hija y otros empleados de la sede diplomática abandonaron la capital.

Fuentes de Cancillería confiaron a Data Clave que Iban a salir por Rumania, pero se tuvieron que desviar a Moldavia porque estaba obstruido el paso. Además, confirmaron que siguen en contacto con los argentinos por los canales que lo venían haciendo, mail, teléfono y WhatsApp. Se asiste desde Rumania y Polonia.

“Hemos determinado la evacuación de la embajada. Personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia. Iba camino a Rumania, pero tuvieron que cambiar”, expresó el canciller Santiago Cafiero en un breve contacto con la prensa acreditada en el Patio de las Palmeras. 

“Se abrió una ventana de 8 horas sin toque de queda y en ese tiempo se aprovechó para generar el salvoconducto para que el personal diplomático pueda salir de la ciudad”, explicó.

Cabe recordar que este miércoles, Cancillería informó el estado de situación de los argentinos residentes en Ucrania que buscaban salir del país en medio del conflicto bélico con Rusia. Hasta el momento son 58 quienes lograron emigrar del territorio ucraniano con destino a Polonia (35); Hungría (4); Eslovaquia (5); Moldavia (6); Rumania (7) y Turquía (1).

Entre las personas que consiguieron abandonar al país invadido por Vladimir Putin se encuentran dos familias con bebés recién nacidos, que lograron cruzar la frontera. La Embajada Argentina en Ucrania era una de las pocas representaciones diplomáticas que continuaba en Kiev, operativa y prestando asistencia consular.