En una jornada histórica para la Argentina, este lunes el país fue elegido para ocupar la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La decisión se tomó en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones, órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

Cabe señalar que el mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad fuera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

La Presidencia Argentina recaerá sobre el actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán. Abogado y diplomático de carrera, Villegas ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.     

Será el primer argentino en estar al frente del organismo que tiene como función principal discutir y pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por países de todo el mundo.

Asimismo, Villegas Beltrán valoró el consenso en la región de América Latina y el Caribe respaldando a la Argentina para asumir tan alta responsabilidad, hizo mención a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y afirmó: “El sistema universal de derechos humanos -sus órganos, procedimientos y normas- fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país”. 
 

Al respecto, el canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que la elección de la Argentina para ejercer la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es "un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia".

Tweet de Santiago Cafiero