Este viernes un atentado terrorista en las afueras de Moscú dejó un saldo de al menos 60 personas fallecidas y más de 100 heridos. 

El ataque se produjo en la gran sala de conciertos Crocus City Hall cuando varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto. 

El tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.

Más de 50 ambulancias fueron enviadas al lugar. En tanto, para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Hay una persona detenida y buscan intensamente al resto de los atacantes. Medios europeos como The Spectator Index, afirman que ISIS se habría adjudicado la autoría del atentado. 

En tanto, la ministra de Cultura rusa, Olga Liubímova, ha cancelado todos los eventos multitudinarios de ocio en todo el país durante los próximos días.

Además, el Ayuntamiento de la capital rusa suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana. “Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras”, escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram. 

Por otro lado, se han extremado las medidas de seguridad en los aeropuertos de la capital. Moscú no sufría un acto terrorista de esta gravedad desde que en 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo.

Desde todas partes del mundo repudiaron el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Portugal, Turquía y Emiratos Árabes Unidos han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia.

En tanto, la embajada estadounidense en Moscú ha defendido que “están en shock por el ataque”, y ha expresado sus condolencias hacia toda la población rusa.  

Argentina repudió el atentado

A través de un comunicado de Cancillería, Argentina expresó “su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”.

Además, presentó “sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”.