Brasil expresó este miércoles su apoyo a los procesos de discusión sobre la ampliación del grupo de países emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aunque no se pronunció específicamente sobre el pedido de ingreso de Argentina, según informó a Télam la cancillería brasileña.

“Brasil apoya, igualmente, la continuidad de las actividades de los Brics con socios no miembros, en consonancia con la reunión de cancilleres realizada el 19 de mayo”, dice una comunicación por la oficina de prensa del Palacio de Itamaraty.

Sobre el ingreso de Argentina al Brics, la cancillería de Brasil respondió que el gobierno de Brasilia comenzó “junto a sus socios del BRICS” el proceso de discusiones sobre la eventual expansión del grupo.

La versión de este apoyo surge del extracto de un párrafo de la última reunión de cancilleres que dice los siguiente: “Los ministros apoyaron la promoción de discusiones entre los miembros de Brics sobre el proceso de expansión. Hicieron hincapié en la necesidad de aclarar los principios rectores, las normas, los criterios y los procedimientos para este proceso de expansión”.

Argentina había solicitado formar parte de la ampliación de los Brics y la semana pasada recibió el aval del gobierno chino para sumarse al grupo de potencias emergentes. Tal como informó la cancillería argentina, el jueves pasado, Beijing confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina al bloque de fuerte peso económico y geopolítico, en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo en Indonesia con su homólogo de China, Wang Yi.

La noticia fue informada por la propia Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que se precisó que, en ese encuentro, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics.