El canciller, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión bilateral con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, durante su participación en la reunión del G20 en Italia y ambos analizaron temas referidos al rol de las Pymes, el empleo y las políticas para impulsar la participación de las mujeres.

A su vez, los funcionarios abordaron "las diversidades y los jóvenes en el mercado de trabajo y las posibilidades de fomento de la producción por la vía del estímulo al comercio y las inversiones".

El jefe de la diplomacia argentina remarcó que "es necesario generar un impulso a la agenda del desarrollo" y pidió "reforzar el acceso al financiamiento necesario para que los países en desarrollo puedan atender sus necesidades económicas y sociales, exacerbadas por la pandemia del Covid-19 que generó un retroceso en todos los indicadores económicos, particularmente en América Latina".

Cafiero indicó que "la solidaridad global y el multilateralismo son herramientas indispensables para superar la crisis global".

La Directora General de la OMC y el canciller coincidieron en la necesidad de "extender el alcance de la vacunación contra la Covid-19, en particular en los países de menores ingresos, muchos de ellos en Latinoamérica".

En este contexto, "la capacidad productiva y científico tecnológica de la Argentina fue destacada como una condición favorable para América Latina", resaltó el texto difundido por el Palacio San Martín.

Cafiero y la titular de la OMC también dialogaron "sobre el desfavorable impacto de los subsidios a la pesca y a la agricultura utilizados por las principales economías en detrimento de los países en desarrollo y productores de alimentos".

Por último, Cafiero subrayó la importancia de las "discusiones multilaterales en oposición a las iniciativas plurilaterales que podrían aumentar la fragmentación de los espacios para las discusiones en materia de comercio e inversiones".