El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó este martes de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional luego de que medios locales informaran que al menos dos personas murieron en la localidad de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos misiles.

Según informaciones extraoficiales de la emisora local Radio ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow, en la provincia de Lublin. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, confirmó que la localidad había sido escenario de explosiones, cuyas causas aún son desconocidas."Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción", explicó a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro Morawiecki convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según adelantó el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

Estados Unidos, por su parte, advirtió que “cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”. 

Patricio Furlong, analista internacional de seguridad e inteligencia, dialogó con Data Clave y explicó que “de confirmarse la noticia sobre la muerte de 2 civiles en territorio polaco a causa de misiles rusos, la conflictividad en la zona de Eurasia y medio oriente podría entrar en una nueva escalada bélica profundamente peligrosa”.

“Tal como ha sucedido sucedido otras veces en la historia (Crisis de los misiles por ejemplo) en los momentos de extrema tensión mundial, las distintas facciones de poder ruso expresan sus diferencias con acciones hacia afuera del régimen”, agregó el especialista.

Furlong remarcó que “el también reciente atentado en Estambul y el recrudecimiento de los ataques con misiles iraníes en el norte de Irak pueden ser parte del mismo sistema de poder que replantea los liderazgos históricos en el territorio, a sangre y fuego”.

“Finalmente, en el mismo eje histórico del conflicto se encuentra la península árabe, donde en menos de una semana comenzara el espectáculo mas televisado y concurrido del mundo: el mundial de futbol en Qatar es cada vez mas un desafío de seguridad para las agencias de inteligencia internacionales”, profundizó el analista.